Reclama Segob que INE “transparente y ajuste gastos superfluos”

0

El titular de la Secretaría de Gobernación sugirió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que, si van a pedir recursos extras a la Secretaría de Hacienda para la consulta de Revocación de Mandato, bajen gastos superfluos y “que se acaben los sueldos a los que estaban acostumbrados en el pasado”. Y dijo que reiteradamente han venido haciendo al INE y a otras instituciones un llamado a que “no nada más que se transparente, sino que se ajuste incluso el gasto público, que terminemos con los gastos superfluos”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, subrayó la importancia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) “transparente y ajuste su gasto” y se termine con erogaciones superfluas. Igualmente confió en que el organismo realizará la consulta de revocación de mandato.

“Que revisemos si no se están, por ejemplo, arrendando flotillas de vehículos que a veces ni se utilizan, que hay una política pública aceptada mayoritariamente, nacionalmente para que se terminen con los excesivos gastos de representación, con los viáticos, con lo superfluo en el desempeño de los gastos públicos, y que nos ajustemos a un ingreso moderado, que se acaben los salarios a los que estaban acostumbrados en el pasado”, advirtió.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional aseguró que desconoce la demanda de Morena ante el tribunal electoral para que el INE transparente sus gastos, pero reiteró que todas las instancias que usan recursos públicos están obligados a ello y el INE no puede ser la excepción.

En cuanto al anuncio del Instituto para pedir a Hacienda una partida adicional de mil 738 millones de pesos para la realización de la consulta de mandato, programada para abril próximo, señaló:

“Mientras no tengamos una comunicación oficial por parte del INE no podemos adelantar vísperas; yo incluso platiqué con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, que ellos estaban haciendo una revisión a su presupuesto y que estaban pensando hacer una serie de ajustes que les permitiera llevar a cabo la consulta.

El INE revisa las firmas recibidas que apoyan la celebración de una consulta para la revocación de mandato.

“Lo que sí sabemos es que ha terminado prácticamente la etapa de validación de las firmas que el INE recibió; han tomado la decisión de detener al día de ayer porque ya se reunió el requisito legal de los poco más de tres millones de firmas que han sido validadas, y se obtuvo en cuando menos 17 entidades federativas ya el porcentaje requerido para que se haga la convocatoria oficial a la consulta y ellos han acordado que ya no seguirían contando o validando más firmas porque se trata de economizar recursos”, dijo.

Vamos a esperar, agregó, que el INE, tal como se lo ordena el Tribunal Electoral haga los ajustes presupuestales para cumplir con la realizar la consulta.

Igualmente, el secretario dijo que el gobierno federal presentará públicamente un diagnóstico acerca de los gastos del INE y sugerirá cambios en el marco de la política de austeridad.

“Yo no descarto que nosotros hagamos pública una propuesta de un plan de austeridad para el INE pero no está disasociado con la obligación que tiene el INE en términos legales de solicitar la ampliación de recursos o recursos adicionales como también la secretaría de Hacienda tendrá que razonar y sustentar su opinión al respecto.

“Yo aconsejaría a que haya una comunicación oficial pero eso no coarta el derecho que tenemos a hacer un análisis y presentar un plan de austeridad”.

Nosotros, agregó, vamos a hacer una propuesta que será pública para que más allá del Instituto, los ciudadanos estén enterados en qué se gastan los recursos de todos, porque el INE opera con base en los recursos procedentes de los impuestos y, en todo caso, sugerir medidas de austeridad.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.