Naciones Unidas (ONU) advirtió que pese a que el ébola ha sido declarado como una amenaza para la paz y la seguridad mundial, el fondo de emergencia para combatir el virus sólo ha recibido una cuarta parte de los recursos proyectados.
La ONU estimó que el fondo, creado el 16 de septiembre pasado, requeriría de mil millones de dólares para detener lo que ha considerado como el mayor brote de ébola en la historia, sin embargo, sólo ha logrado recaudar 260 millones de dólares.
Dos días después de lanzar el fondo, el Consejo de Seguridad de la ONU declaró al virus del Ébola como a una amenaza para la paz y la seguridad mundial.
En una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el vicesecretario general del organismo, Jan Eliasson, agradeció las contribuciones realizadas hasta ahora al fondo, pero destacó que “necesitamos más, necesitamos mucho más”.
Apuntó que el ébola es una enfermedad aterradora, que no perdona, y que sólo puede ser derrotada mediante la solidaridad mundial y con una efectiva coordinación entre los esfuerzos internacionales.
“Cada hora cuenta, cada contribución cuenta. La gente del mundo está observando. Los pueblos de África Occidental dependen ahora en buena medida de nosotros”, indicó Eliasson, en referencia a Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde las muertes por ébola suman ya más de cuatro mil.
De acuerdo con la ONU, hasta el momento sólo 24 países, de los 193 Estados miembros de la ONU, han aportado una contribución mayor a un millón de dólares para combatir el brote del ébola.
El mayor contribuyente individual ha sido Alemania, con casi 13.5 millones de dólares, aunque la ayuda combinada del Departamento de la Defensa de Estados Unidos y de su agencia de asistencia para el desarrollo (UNAIDS) es de casi 19.5 millones de dólares.
Destaca además la aportación del Banco de Desarrollo de África, con 34.6 millones de dólares, y la de la Fundación de Bill y Melinda Gates, con cinco millones de dólares.
Asimismo, ha destacado la ayuda de Cuba, el país que más personal humano ha enviado hasta el momento a combatir el ébola en los tres países de África occidental afectados. La nación caribeña ha mandado a 165 doctores a la región, y planea enviar 300 médicos más.
En la sesión de la Asamblea General, incluso la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, reconoció la labor cubana, como la de un país que ha contribuida mucho más allá del tamaño de su población.
En una intervención mediante videoconferencia, Anthony Banbury, líder de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER), reiteró que el mundo debe actuar de inmediato si quiere evitar serias consecuencias para los países afectados y más allá.
“Fracasar en la ayuda llevará a impredecibles pero muy severas consecuencias para la gente de estos países y mucho más allá. En tanto que exista un sólo caso de ébola en cualquier de estos tres países, ningún país estará seguro”, advirtió Banbury.
Por su parte, David Nabarro, enviado especial de la ONU para el ébola, señaló que esta virus no afecta ya solamente a un área geográfica definida, sino a toda una región, y que el flagelo además ahora tiene un impacto en el mundo entero.
“Este brote avanza más rápido que los esfuerzos para controlarlo. Tenemos que trabajar intensamente para detenerlo. Sabemos lo que tenemos que hacer, podemos hacerlo juntos, y nuestro compromiso es lograrlo en pocos meses antes de que siga causando más daño y miseria”, enfatizó Nabarro.
Fuente: Notimex