En vísperas de la aprobación del dictamen sobre la reforma electoral en el Senado de la República, el Instituto Federal Electoral denunció no haber sido consultado para ninguna de las modificaciones que se pretenden introducir a nivel constitucional, reporta La Jornada.
El IFE, por ahora incompleto, advirtió que del proyecto que se ha dado a conocer se desprenden tal cantidad de ambigüedades que estimó ponen en riesgo la viabilidad de las elecciones federal y 20 comicios locales del 2015, particularmente si no está avalada por todas las fuerzas políticas.
Tras destacar que el Congreso prácticamente hizo caso omiso al Libro Blanco en el que el IFE detallaba la problemática y elaboraba un diagnóstico de la situación electoral después de los comicios del 2012, el IFE cuestiona también que “las modificaciones legislativas implican una concentración de facultades en el órgano electoral de tal magnitud que difícilmente habría tiempo para su adecuada implementación en el proceso electoral federal 2014-2015
“Una reforma electoral de tal dimensión que no venga respaldada por todas las fuerzas políticas debilita las bases de las instituciones de la democracia”. Por ello el IFE hace un llamado a cuidar la operación electoral y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral”.
Mediante un pronunciamiento de los cuatro consejeros, divulgado por el rotativo capitalino, se descalificó el proyecto de dictamen que se ha dado a conocer porque “contienen indefiniciones y falta de claridad, lo que puede provocar que se vulnere la certeza jurídica y política que ha caracterizado a los procesos electorales federales en las últimas dos décadas
La Jorna subraya que los cuatro consejeros del IFE cerraron filas en el reclamo. En voz del consejero presidente, Benito Nacif cuestionaron las formas como los partidos políticos han procesado los cambios en el ámbito electoral donde no queda claro cuáles son las competencias que tendrá el nuevo organismo y cuáles las que les corresponderían.
Reclaman, en este sentido, “la falta de precisión respecto de las atribuciones de las autoridades electorales abrirá la puerta a una indeseable discrecionalidad y falta de certeza por todos los actores políticos”.
Poco más de tres cuartillas en el que el IFE pone en duda todas las transformaciones que PRI y PAN pretenden aprobar esta semana, entre ellos subrayan que “el cambio de denominación a la institución electoral (a Instituto Nacional de Elecciones) implicará costos excesivos e innecesarios y generará confusión en el documento de identificación más utilizado, seguro y confiable, con el que cuentan los mexicanos”.
Por último, el IFE ofrece en su documento “su experiencia y conocimientos técnicos para garantizar que la próxima reforma abone al fortalecimiento de la democracia”.