Las redes de pesca son sucias, malolientes, se acumulan en las playas, atrapan animales marinos y contaminan los océanos. Demoran 600 años en descomponerse y constituyen un 10 por ciento de los desechos en los océanos. Sin embargo, hoy en docenas de aldeas en Chile y Filipinas, las redes usadas se están convirtiendo en parte de la solución.
Compañías estadounidenses están reciclando el nilón de toneladas de redes que recogen de aldeas de pescadores a lo largo de la costa del Pacífico de Chile y en Filipinas. Bureo, una nueva empresa de California, las convierte en patinetas en forma de peces, mientras que Interface, el fabricante mundial más grande de alfombras modulares, las convierte en hilo para sus baldosas para pisos.
Equipo de trabajadores cargando redes de pesca desechadas en un camión en Cocholgüe (Chile), con el cofundador de Bureo, Ben Kneppers (dcha.). (© Bureo)
Las dos compañías dan incentivos financieros a los pescadores para que recolecten redes usadas y también financian organizaciones comunitarias que brindan acceso a servicios bancarios y otros servicios. Ambas compañías tienen el propósito de ampliar estas empresas en otras partes del mundo.
Bureo e Interface han recibido el Premio del Secretario de Estado de Estados Unidos a la Excelencia Corporativa (ACE, por sus siglas en inglés) por la gestión sostenible de los océanos. Ambas serán reconocidas el 5 de enero junto a otras cuatro compañías que ejemplifican lo mejor de los valores de Estados Unidos por su manera de operar en el extranjero.
Bureo es la creación de tres jóvenes apasionados por las actividades al aire libre que decidieron dejar sus carreras corporativas. En 2015, la compañía recicló más de 80000 kilos de redes. Patagonia, el gigante de ropa conocido por su énfasis en la sostenibilidad, fue uno de los primeros en apoyarles.
Bureo utiliza casi tres metros cuadrados de redes recicladas, como lo muestran los cofundadores Ben Kneppers (izda.) y Kevin Ahearn, para fabricar una patineta Minnow (© Bureo)
Hasta el momento, Bureo ha fabricado 12000 patinetas “Minnow” en Santiago de Chile, así como un nuevo modelo más grande, el “Ahi”, en California. Las redes recicladas también se usan para hacer estilosos anteojos de sol y se está pensando en desarrollar otros productos ecológicos. “Nos vemos creciendo a partir de una empresa pequeña de patinetas” para convertirnos en una compañía más grande “con el fin de reciclar montañas de desecho de los océanos cada año”, afirmó David Stover, uno de los cofundadores.
Mujeres en la isla Bantayan admiran baldosas de alfombra hechas de redes de pesca desechadas que los pescadores locales recogen como parte del programa de reciclaje de Interface (© Interface)
Interface, como Patagonia, ya goza de una reputación como líder mundial en el mundo empresarial en cuanto a la sostenibilidad y en encontrar maneras de reducir los desperdicios.
Ha recolectado más de 100000 kilogramos de redes hasta el momento, trabajando con más de 900 familias de pescadores en 27 aldeas en Filipinas. También ha empezado a recolectar redes en Camerún.
“Hemos creado un modelo con el fin de que pueda ser replicado”, afirma Jon Khoo, líder de proyectos de innovación de Interface, radicado en Londres. “Es una manera novedosa de confrontar tanto un problema medioambiental como social. Y es buen negocio”.
Los otros ganadores del premio ACE 2016 son Andela, que capacita desarrolladores de software en Lagos (Nigeria); General Electric, por su centro de negocios exclusivamente para mujeres en Arabia Saudita; McDonald’s en Alemania, por contratar a cientos de refugiados; y Sociedad Minera Cerro Verde, de propiedad mayoritaria de la empresa gigante de cobre Freeport-McMoRan, por haber construido una planta de tratamiento de aguas residuales que es utilizada por la ciudad de Arequipa, Perú, como parte de su plan de expansión.
Fuente: Share America