Miles de personas de distintos lugares de la república acudieron a zonas arqueologías, espacios al aire libre y cerros para “recargarse de energía” durante el equinoccio de este 20 de marzo
El equinoccio de primavera se registró este 20 de marzo, a las 09:33 horas (hora del centro de México), este fenómeno natural indica el momento en que el Sol cruza del hemisferio sur al norte. Esto significa que el sol tardará el mismo número de horas por arriba del horizonte, que por debajo de este; es decir, la duración del día y la noche se equilibran en ambos hemisferios (en otras palabras el día y la noche tienen la misma duración en casi todo el mundo).
Se considera que sirve como transición entre el invierno y la primavera ya que el ángulo del sol mira al Ecuador y permite que todas las partes de la Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día.
Este fenómeno atrae multitud de personas a distintas zonas arqueológicas y turísticas de México para “recibir” a la primavera y “recargar energía” para este 2022. Así, vestidas de blanco, con gorras puestas, sombreros e incluso incienso, centenas de personas se reunieron en distintos lugares para realizar “rituales” asociados a este día.
Cabe agregar que si bien expertos reiteran que las personas no pueden percibir el cruce del sol del hemisferio sur al norte, sí es posible observar cómo se manifiesta este proceso en pirámides, palacios y demás estructuras arquitectónicas mesoamericanas que se alinean a él, ya sea a su salida o puesta durante el día.
Un ejemplo de los más conocidos es el que ocurre en el Templo de Kukulkán, en Chichen Itzá, donde se puede observar el famoso descenso de la serpiente emplumada a partir de una hora antes de la puesta del Sol, durante el equinoccio de primavera. Cabe agregar que si bien este suceso no se presenta únicamente en esta fecha (ocurre días antes y después) popularmente esta asociado con el equinoccio.
Otro caso es el Templo de las Caritas, en Cempoala, Veracruz no solo posee murales que representan al Sol, la Luna y a Venus, esta construida de tal manera que durante el equinoccio el sol sale alineado a la pirámide.
De igual forma, en la Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos, hay varias canchas de juego de pelota; en una se conservan los marcadores, que son dos aros de piedra empotrados en igual número de muros paralelos. Están orientados a la puesta solar en el día del equinoccio, de tal manera que se puede observar cómo “se mete” en el centro de ambos.
Debido a la contingencia sanitaria y el aislamiento como medida de contención para evitar mayor número de contagios por COVID-19, en 2020 y 2021, muchos de los recintos que eran visitados por turistas para “recargar energía ” se mantuvieron cerrados.
Este año, después de haber informado que Teotihuacán permanecería cerrado los días 20 y 21 de marzo, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitió en un comunicado el viernes 18 de marzo que la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, estará abierta al público los días 19, 20 y 21 de marzo.
Cabe destacar que uno de los sitios más populares para esta fecha es Teotihuacán. Por ello, decenas de personas aprovecharon para acudir a la tradicional ceremonia y “recargarse de energía” con la llegada de la primavera.
Cabe reiterar que los equinoccios de primavera tienen lugar entre el 19 y el 21 de marzo de cada año, recibe el nombre de Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, y Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur, y en ambos marca el inicio de una nueva estación.
Fuente: Infobae