Un jueza federal en California se negó este miércoles a retirar la mariguana de la lista de las drogas más peligrosas.
La magistrada Kimberly Mueller emitió su fallo en respuesta a un pedido de abogados defensores de que levantara los cargos en un caso que, según las autoridades, involucra una operación de cultivo de mariguana. Probablemente será apelado.
El caso fue inusual puesto que la jueza decidió considerar la designación de la mariguana como una droga de la Lista 1, que incluye heroína y LSD entre las drogas sin uso medicinal adoptado y alto potencial de abusos.
La clasificación de la mariguana en esa lista ha puesto en conflicto con las autoridades federales a los estados que legalizaron la mariguana para usos medicinales, lo que produjo allanamientos de cultivadores y dispensarios que parecían operar legalmente según las leyes estatales.
Mueller dijo durante una audiencia judicial de 15 minutos que inicialmente estaba preparada para acceder a la solicitud de la defensa pero que después decidió, sobre los méritos de este caso particular, que “esto no corresponde al tribunal ni es el momento”.
Agregó que emitirá un fallo por escrito para el fin de la semana.
Los abogados defensores argumentaron que la mariguana era mucho menos perjudicial que las drogas legales y que su clasificación en la Lista 1 era una violación arbitraria de la Constitución. Agregaron que el gobierno aplicaba las leyes sobre la mariguana de manera desigual, permitiendo su distribución en los estados que la habían legalizado y reprimiéndola en los demás.
Los fiscales dijeron que la mariguana cumple con todos los requisitos para ser incluida en la Lista 1 por considerar que no tiene usos médicos aceptados y que tiene gran potencial de abusos. Agregaron que la jueza no tenía jurisdicción para considerar cómo estaba clasificada la mariguana.
Mueller presidió una audiencia de investigación sobre la clasificación de la droga el año pasado en la que expertos de la fiscalía y la defensa atestiguaron sobre la mariguana.
La denuncia penal interpuesta en 2011 nombró a 16 acusados de asociación ilícita para cultivar por lo menos mil plantas como parte de una operación que incluía terrenos en el bosque nacional Shasta-Trinity en California.
Fuente: AP