Ramón Sosamontes, indagado por la Estafa Maestra, fue jefe de la Oficina de las secretarías de Sedesol, así como de Sedatu, cuando ambas dependencias esaban bajo el mando de Rosario Robles.
Un juez federal rechazó suspender el bloqueo que ordenó la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contra las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los colaboradores más cercanos de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Francisco Javier Rebolledo Peña, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías de Sosamontes quien impugnó el aseguramiento de sus cuentas.
Sin embargo, el juzgador negó concederle la suspensión provisional para que cesen los actos ordenados por la UIF, medida que ya fue notificada a las autoridades responsables de la institución crediticia BBVA Bancomer. También le fue bloqueada una tarjeta de crédito de American Express Bank (México).
Sosamontes fue jefe de la Oficina de las secretarías de Desarrollo Social, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. De igual manera, ha trabajado con Rosario Robles desde que era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Sosamontes reclamó que con el bloqueo de las cuentas se están violando los artículos 1, 5, 14, 16, 25, 31 y 133 de la Constitución Federal.
En agosto pasado, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, también rechazó concederle una suspensión definitiva, luego de que Sosamontes pidió la protección de la justicia ante una posible orden de aprehensión.
Al no existir algún mandamiento de captura, se negó la medida cautelar.
El amparo contra cualquier orden de captura lo interpuso el 8 de agosto de este año, el mismo día en que se realizó la primera audiencia de imputación contra Rosario Robles, quien fue vinculada a proceso y que actualmente se encuentra interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada por la Fiscalía General de la República como probable responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de más de 5 mil millones de pesos.
Fuente: Milenio