El Senado de Estados bloqueó una propuesta de los republicanos para derogar gran parte de la ley de Salud del expresidente Barack Obama y remplazarla posteriormente por un plan más restrictivo.
Los senadores votaron 55-45 para rechazar el plan en la primera votación sobre una enmienda al proyecto de ley. Entre los que votaron por el “no” hay nueve republicanos, entre ellos John McCain. El voto de enmienda presagia un camino difícil para los esfuerzos del Partido Republicano para avanzar en alguna forma de remplazo del Obamacare.
El presidente estadounidense Donald Trump había anticipado ayer que sería un “gran día”, ante la posibilidad alcanzar una “gran victoria para el pueblo” si el Senado aprobaba iniciar el debate de las propuestas republicanas para derogar el Obamacare.
La Cámara Alta tiene ahora vía libre para un debate que se anticipa complejo y que se espera dure hasta finales de esta semana con varias rondas de votación. El nuevo sistema deberá posteriormente ser discutido en la Cámara de Representantes.
En un conmovedor y apasionado discurso, McCain, de 80 años y con una larga cicatriz sobre el ojo tras su operación, llamó a todos los senadores a trabajar por un resultado más allá de los enfrentamientos partidistas y lamentó la incapacidad de las agrupaciones políticas para llegar a acuerdos “¡Amigos, así no conseguiremos regular nada!”, y a sus compañeros de partido los instó a no trabajar con secretismos.
Fuente: El Diario/ Agencias