Legisladores, empresarios y gobernadores advierten que homologar el Impuesto, disminuiría competitividad de la frontera norte en el mercado de Estados Unidos. Incluso el diputado panista de Ciudad Juárez, Carlos Angulo, ha llamado a un paro nacional de la industria maquiladora y comercial para oponerse al aumento del IVA.
En la instalación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, en la Cámara de Diputados, legisladores, gobernadores fronterizos, dirigentes empresariales y sociales señalaron que un eventual aumento a la tasa del IVA de 11% que se paga en la frontera norte para homologarlo con el 16% nacional, restaría competitividad a la economía mexicana frente al mercado estadounidense.
El diputado Jaime Bonilla (PT), presidente de la Comisión de Frontera Norte, reunió en la instalación de ese órgano legislativo al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna (PAN); a representantes de mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Sonora, así como a los senadores de Baja California Ernesto Ruffo (PAN) y Marco Antonio Blásquez (PT).
También asistieron legisladores de California y de Baja California, que comparten la visión regional fronteriza y el propósito de atacar los problemas de manera conjunta. Bonilla dijo que desde la pluralidad de visiones, líderes de la frontera unirán esfuerzos para atender las situaciones de la migración, medio ambiente, comunicaciones, derechos humanos, economía, aduanas, agua potable, divisas, infraestructura, seguridad pública.
Sobre el royecto de reforma Hacendaria que pudiera impulsar un alza del IVA que se paga en la frontera norte, de 11% a 16%, el senador Blásquez afirmó que una decisión en ese sentido ya amerita el rechazo de la población fronteriza, que tiene en Estados Unidos su principal mercado.
El legislador Blásquez se pronunció por impulsar con fuerza la integración de una conferencia de gobernadores de la frontera norte, así como de diputados y senadores.
A su vez, el senador Ernesto Ruffo (PAN) dijo que crear una Comisión Presidencial para la Frontera Norte, permitiría coordinar las diversas áreas de acción que se requiere que intervengan e la atención de los asuntos de esa región del país.
De manera inusual, el panista Ruffo, quien en el Senado encabeza la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, brindó su coadyuvancia al diputado Jaime Bonilla, a fin de que desde el Congreso federal se puedan impulsar soluciones a la problemática de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Panista Angulo llama a paro fronterizo
El Diputado federal Carlos Angulo Parra encabeza un cabildeo para la realización de un paro por un día en los sectores industrial y comercial, en rechazo a la homologación del IVA en la frontera y a la imposición de nuevos impuestos para las importaciones temporales.
En conferencia de prensa esta mañana en las oficinas del CDM del PAN el legislador panista dijo que entabló comunicación con sus homólogos del PRI, Ignacio Duarte Murillo y Luis Murguía Lardizábal, para convocar al paro de las actividades económicas en las fronteras con EU.
Indicó que se está en desacuerdo con la propuesta de Enrique Peña Nieto en cuanto a la Reforma Fiscal porque no son justificables los aumentos del 16 por ciento en la homologación del IVA y en la gasolina del 6 por ciento mensual más un 5 por ciento adicional de impuesto que equivaldría en un 11 por ciento, dijo.
Esto sacaría de competitividad a la frontera y con ello se generaría un cierre de empresas y desempleo porque estamos en un espiral de caída en la economía fronteriza , aseguró el legislador.
Se busca con el paro de actividades, donde se incluiría a los sectores comercial, industrial e inmobiliario, enviar un mensaje al gobierno de la república de que no estamos de acuerdo en hacer ese tipo de concesiones, dijo.
Este martes en la Ciudad de México se reuniría la Mesa Directiva de la Comisión Especial para la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, donde convergen los tres disputados federales por Juárez, a efecto de definir la estrategia que pretende también unificar al resto de las fronteras en el norte del país.
Fuente: El Universal y Norte digital