El presidente estadunidense estuvo con varios de los sobrevivientes del tiroteo en una hospital de El Paso, Texas, y habló con los oficiales de la policía que atendieron la emergencia. Horas antes estuvo en Dayton, Ohio, tras negar que su retórica fomente la violencia.
My time spent in Dayton and El Paso with some of the greatest people on earth. Thank you for a job well done! pic.twitter.com/TNVDGhxOpo
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 8, 2019
Una primera acción del presidente en El Paso, dolida por el tiroteo, fue hablar con el Alcalde Dee Margo, y su esposa Adair Margo. También dialogó con Greg Abbott, Gobernador de Texas, y los senadores republicanos John Cornyn y Ted Cruz.
En medio de gran hermetismo, el presidente Donald Trump se presentó en el Centro de Emergencia 911 del noreste de El Paso.
El mandatario se encontró con oficiales del estado y de la ciudad, y saludó de manó a elementos de cuerpos de emergencia y seguridad que participaron en la respuesta a la tragedia sucedida en el Walmart, la mañana del sábado.
“Quiero agradecer a todos ustedes por lo que han hecho, se está hablando en todo el mundo del buen trabajo que hicieron”, dijo Trump al saludar a los asistentes al evento privado.
“Ustedes son muy especiales, no hay nadie mejor”, sostuvo Trump.
En el lugar se encontraba el gobernador Greg Abbott, el vicegobernador Dan Patrick, así como funcionarios locales.
Discuten manifestantes a favor y en contra de Trump
Manifestantes en contra de la visita de Donald Trump a El Paso se enfrentaron con simpatizantes del presidente de Estados Unidos en la cercanía del Centro Médico Universitario (UMC), a donde se dirigió el mandatario después de su arribo a El Paso.
Hubo tensión verbal entre ambas partes, llegando hasta los insultos.
La Policía de El Paso (EPPD) advirtió a través de su cuenta de Twitter que el memorial realizado en el Parque Washington era para honrar a las víctimas.
“No lo deshonren peleando los unos con los otros”, señaló la Policía.
“Terminen con el odio”, señaló EPPD.
El presidente Trump arribó primero a Dayton, Ohio, en el inició así su visita a los dos sitios de las matanzas del fin de semana, donde se reunió con sobrevivientes y familiares y rindió homenaje a los socorristas.
Junto con la primera dama Melania Trump, el mandatario estadounidense visitó el hospital donde eran atendidas varias víctimas del ataque del domingo. Trump saludó a los socorristas y el personal del hospital antes de reunirse con las víctimas y sus familias.
Ante la manifestación de unas 200 personas, Trump rechazó que su retórica fomentara la violencia y aseguró que, por el contrario, “une a la gente. Nuestro país marcha increíblemente bien”.
“Mis críticos son políticos”, dijo Trump, al destacar la tendencia política aparente del agresor en Dayton e insinuar que podría ser partidario de los demócratas.
“No tuvo nada que ver con el presidente Trump”, dijo el propio Trump. “Esta gente busca una ventaja política”.
Fuente: El Diario/ AP/ Agencias