La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la dependencia atienda asuntos electorales y desestimó las declaraciones de Jaime Herrera, excolaborador de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, implicando el aval del entonces secretario Luis Videgaray en los desvíos al PRI estatal. Y de su lado, el exdirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones negó los desvío al partido en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.
Videgaray avaló a César Duarte triangulación de fondos al PRI
Reforma publicó ayer que el ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, reveló que Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI y que el desvío de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de ese acuerdo.
En una carta enviada a Reforma y firmada por el vocero de la SHCP, José Luis Ruiz, la dependencia negó un uso electoral del presupuesto.
“La nota se basa en declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio. Esta Secretaría reitera su rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de un hecho irregular.
“También, en forma categórica, la SHCP subraya que su actuación no atiende a situaciones electorales ni está sujeta a partido u organización política alguna. La programación, presupuestación y ejecución del gasto público se realiza con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales”, señaló Ruiz.
La dependencia precisó que desde 2006, el sistema presupuestario se ha fortalecido con controles legales para garantizar la rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos, así como de las responsabilidades de los sujetos que intervienen en dicho ejercicio.
“El uso de esos recursos es revisado, durante su ejercicio y posterior a éste, por órganos autónomos e independientes, como la Auditoría Superior de la Federación”, puntualizó en su escrito.
Indicó que las entidades son responsables de la ejecución del gasto, la aplicación y comprobación de los recursos federales, así como de cumplir con los mecanismos de transparencia.
“Son las mismas entidades federativas”, reiteró, “quienes deben acreditar, ante los órganos de control y fiscalización, el ejercicio, destino y resultados de los recursos que les hayan sido transferidos”.
Niega Beltrones los desvíos
Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI, calificó de inverosímil la acusación que lo vincula con la triangulación de recursos federales a las campañas del tricolor en el 2016.
A través de una carta enviada a Reforma, firmada por su colaborador Jesús Anaya, el también expresidente del Senado aseguró que no conoce al ex secretario de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, quien reveló que Beltrones fue quien propuso la operación ilegal para transferir recursos de esa entidad, Veracruz y Tamaulipas al CEN del tricolor.
“Beltrones no conoce al señor Jaime Herrera Corral y menos aún tiene conocimiento del inverosímil relato hecho en la declaración del llamado ‘testigo colaborador’ de la Fiscalía del estado de Chihuahua”, expresó Anaya en la misiva.
Por su parte, Alejandro Gutiérrez, señalado como el supuesto estratega financiero de la operación, sostuvo que las acusaciones en su contra son falsas.
Dijo que no conoce a ningún funcionario o ex funcionario de Tamaulipas y de Veracruz.
Sostuvo que el único contacto que tuvo con el ex secretario de Hacienda de Chihuahua fue para tratar el tema de unos cuarteles en una de las negociaciones del paquete económico, cuando todavía era diputado federal.
Recordó que cuando laboró en el PRI, en la dirigencia de Beltrones, dicho partido estuvo atento a las indagatorias de la Fepade en el caso del presunto desvío de cuotas al PRI de Chihuahua.
Fuente: Reforma