Con el aval de Morena, la Comisión Permanente del Congreso rechazó ratificar a los 18 magistrados anticorrupción, propuestos por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en el 2017 entre protestas de PAN y PRI.
Es un asunto heredado de la pasada legislatura, que no lo resolvió pese a que no había acuerdo entre priístas y panistas, que eran entonces los grupos mayoritarios en el Senado y debió haber regresado la propuesta al ejecutivo federal.
La actual legislatura debió retomar el asunto, por disposición judicial, ya que se otorgó el amparo solicitado por integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, (SNA), en contra de la omisión del Congreso.
Las Primera Comisión de Trabajo de la Permanente presentó un dictamen en que consideró idóneos a los cinco candidatos que se presentaron a comparecer, entre ellos Alvaro Castro y María Zaragoza, ligados al PAN y propuestos como magistrados para la sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.
Morena y sus aliados del PT y PES votaron en contra de que se ratificara a los cinco candidatos –los restantes 13 fueron declarados no idóneos, ya que declinaron y ni siquiera comparecieron- y quienes más protestaron fueron los blanquizules.
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán , resaltó que la columna vertebral del SNA es el establecimiento de los magistrados y el hecho de que la legislatura anterior no lo hizo, tampoco es pretexto para que los nuevos legisladores no lo hagan.
“Lo que les preocupa a ustedes es que no son sus amigos, porque no están en la agenda del presidente”, reclamó la panista.
También en tribuna, la diputada y expresidente nacional del PRI, Dulce María Sauri, lamentó que Morena se negara a fortalecer uno de los siete elementos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
La diputada priista Dulce María Sauri advirtió que los cinco rechazados sí cumplen con los requisitos de idoneidad, pero tal parece que este gobierno y su partido buscan dejar sin efecto la integración de órganos autónomos para que se olvide su conformación.
“No se lleven también al Sistema Nacional Anticorrupción, no utilicen pretextos de diversa naturaleza para no cumplir”, demandó Sauri a los morenistas.
Sin embargo, con el voto de Morena PTy PES, la Comisión Permanente desechó los 18 nombramientos de magistrados a ocupar la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.
Con ello, el Congreso cumplió la resolución del Poder Judicial que le ordenó concluir con el procedimiento.
Fuente: La Jornada