Rechaza juez órdenes de captura contra científicos de Conacyt

0

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, estado de México, negó en definitiva a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión contra varios colaboradores de instituciones académicas por presuntos delitos cometidos por el uso indebido de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuentes judiciales consultadas señalaron que el impartidor de justicia consideró que el mandamiento no se ajusta a los tipos penales, ya que los académicos sí tenían facultades para recibir el dinero y administrarlo con base al artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

La carpeta de investigación abierta contra los científicos fue iniciada por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y comprende la posible comisión de ilícitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.

Los integrantes del Foro Consultivo presuntamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, razón por la cual la FGR solicitó las órdenes de aprehensión. Sin embargo, el Juez de Control del Altiplano las negó tras su primera solicitud porque “la Fiscalía no presentó elementos suficientes para llamarlos a juicio a través de una orden de captura”. Posteriormente, la FGR volvió a solicitarlas, mismas que fueron negadas este miércoles.

El año pasado se inició una primera investigación, la cual no fue judicializada, y a principios de este año se abrió una nueva pesquisa registrada con el número de expediente FEM/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021, que es la base de las acciones emprendidas ahora por el Ministerio Público.

Este lunes, tras recibir la noticia de que se girarían órdenes de captura en contra de algunos académicos, la comunidad docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a la Fiscalía a cancelar las instrucciones judiciales.

Fuente: La Jornada SinEmbargo

Comments are closed.