Tras anunciar una inversión tripartita de 127 millones de pesos en proyectos en Cuauhtémoc, el Gobernador Javier Corral aseguró carecer de compromisos con organizaciones criminales.
En ese Municipio, apenas el domingo, una balacera entre dos grupos armados dejó ocho muertos y cuatro policías heridos.
“No tengo compromisos con ninguna banda. Cuando la cabeza está sana, el cuerpo está sano y le puede exigir a los demás una conducta honorable; si la cabeza está corrupta, no hay manera de limpiar ni de depurar”, asentó el Mandatario panista.
Comentó que se realiza una recomposición de la Fiscalía General del Estado, con la depuración de las corporaciones mediante los controles de confianza porque, dijo, es preciso analizar la situación psicológica y el entorno de cada agente.
“El enfrentamiento del fin de semana fue un ajusticiamiento de una propia banda criminal, lo cual la debilitó, por lo que es el momento en el que la autoridad debe hacer más presencia y aprovechar las circunstancias”, mencionó Corral ante 150 líderes de diferentes sectores de la región de Cuauhtémoc.
Ahí, en coordinación con el Ayuntamiento, se evaluará cuál es el mejor esquema de operación de la Policía y anunció que desde hoy se incorporaron 100 elementos de la Policía Estatal Única (PEU) para reforzar las actividades de patrullaje de la zona, tanto por aire como por tierra.
“Vamos a cuidar la paz, la armonía de Cuauhtémoc, sabemos que en muchas corporaciones los delincuentes tienen gente que los protege y están al servicio de esas familias, pero vamos a lograr la depuración con firmeza”, resaltó Corral.
Señaló que la seguridad no se atiende sólo con más policías, sino que muchos de los problemas de seguridad se derivan de la falta de oportunidades y de la desigualdad social.
Para combatir esa condición, dijo, el Gobierno estatal cambiará las condiciones económicas y sociales en los que viven muchos jóvenes, a quienes se les brindarán alternativas de crear pequeñas empresas, que estarán encaminadas a darle un valor agregado a los productos.
Corral estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, y el Alcalde Elías Pérez Holguín, quienes escucharon los planteamientos de los representantes de la comunidad en materia de seguridad pública, apoyos al campo, desarrollo social e infraestructura, entre otros.
Expresó que la anterior administración no invirtió en Cuauhtémoc, mientras que la actual destinará 40 millones en obras, 25 en pavimentación, 5 en el Polideportivo, en tanto que el Municipio aportará 60 millones de pesos para diferentes proyectos.
Adelantó que se realizará la rehabilitación del Bulevar Fernando Baeza y el Polideportivo, y en el mediano y largo plazo se atenderán los proyectos del Hospital General, el relleno sanitario y el corredor comercial en la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón.
Fuente: Reforma