La Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido este jueves un dictamen mixto por el que, de forma unánime, se establece que los genes extraídos del cuerpo humano, o ADN aislado, no pueden ser patentados.
Se trata de una decisión relacionada con un caso relativo a patentes de la empresa Myriad Genetics Inc. en el transcurso del cual se planteó el polémico tema de si los genes humanos pueden ser patentados.
En una votación unánime, los nueve jueces han alcanzado finalmente un compromiso señalando que el material genético producido en forma sintética puede ser patentado pero que los genes extraídos del cuerpo humano, lo que se conoce como ADN aislado, no tiene las mismas protecciones legales.
El caso involucró a una compañía con sede en Utah, Myriad Genetics, que fue demandada por tener las patentes relacionadas con dos tipos de material biológico, conocidos como BCRA-1 y BCRA-2, cuyas mutaciones están vinculadas con un mayor riesgo hereditario de cáncer de ovario y de mama.
Myriad es dueña de la patente de los genes del cáncer de mama, por lo que es la única compañía que puede realizar pruebas sobre anormalidades potenciales, como la que se aplicó a la actriz Angelina Jolie, quien con base en los resultados decidió amputarse las mamas, según dijo.
Lo que estaba en discusión si los “productos de la naturaleza” pueden ser tratados de la misma forma que los hechos por el hombre, lo que hubiese permitido que fueran la propiedad intelectual exclusiva de individuos y compañías.
Por una parte, los científicos y empresas argumentaban que las patentes fomentan la innovación y la inversión médica que salva vidas. Del otro lado, los grupos de los derechos de los pacientes afirmaban que los dueños de las patentes tendrían total control del cuidado médico y de la información disponible para pacientes de alto riesgo.
La máxima corte de Estados Unidos ha permitido desde hace mucho tiempo que se proteja la creación de un nuevo proceso o uso de productos naturales. El fallo de este jueves estaba relacionado con si “aislar” o “extraer” los genes mismos calificaba para ese tipo de protección.
Fuente: EuropaPress y CNN