El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este jueves que el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, detenido en Estados Unidos, no recibirá ayuda económica para su juicio.
Cuestionado sobre solicitud del PRI de que los gastos legales del general Cienfuegos en la Unión Americana se paguen con dinero público, López Obrador manifestó que “existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos”.
No se puede usar dinero del presupuesto para defender en EU al general Salvador Cienfuegos: AMLO. pic.twitter.com/ew1IpLxcXT
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) October 29, 2020
López Obrador reiteró, durante su conferencia matutina, que no se está contemplando esa posibilidad y que el juicio contra el general Cienfuegos apenas está comenzando.
Destacó que tanto el que acusa como el acusado van a presentar pruebas y si no hay elementos de pruebas se tendrá que dejar en libertad al extitular de la Defensa Nacional. Añadió que en este caso, el general podría denunciar a quienes lo acusaron.
“Hay que esperar lo que se resuelva de estos asuntos, pero no se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, puntualizó.
El 27 de octubre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a que el gobierno mexicano intervenga para garantizar las protección y respaldo del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, y sufrague los gastos del proceso jurisdiccional mientras no sea declarado culpable por la justicia mexicana.
#ConferenciaPresidente. “El ejército ha significado un gran apoyo” a esta administración y se defenderá a esta institución esencial para la soberanía del país ante cualquier intento de socavarla, subraya @lopezobrador_. pic.twitter.com/G0i8Rh26sG
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 29, 2020
Lo que se defenderá es al Ejército Mexicano
Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Ejército Mexicano será defendido ante los cargos que reciba el ex secretario de Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que el Ejército no debe ser cuestionado, pues es independiente en relación a Cienfuegos sea o no responsable de los delitos que se le adjudican como la vinculación con grupos organizados de narcotráfico.
Afirmó que el tema debe ser tratado con precaución debido a que Estados Unidos se encuentra a días de realizar sus votaciones presidenciales, por lo que se pretende actuar con prudencia tras ser un tema delicado, aunque destacó la excelente relación que hay con el gobierno de Donald Trump.
Vamos a actuar con prudencia, por las vísperas de elecciones en EU y no queremos que se manipule nuestra postura
Ante la detención del general, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, especificó que las autoridades mexicanas se han encargado de ofrecer asistencia consular al general; sin embargo, hubo cierto descontento por parte de México al no ser informado sobre el operativo para la detención de Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles.
https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1321834601556434944
Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país, y tercero se valorarán acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio
De acuerdo con Ebrard, el gobierno federal manifestó su descontento de forma verbal y escrita con el gobierno de Estados Unidos por no informar sobre la investigación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional
Además dijo que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, no le pudo dar detalles de la investigación por una disposición del gran jurado en Estados Unidos.
Fuente: Foro TV/ TV Azteca