Rebasa deuda de estados y municipios el medio billón

0

La deuda de los estados y municipios del país llegó a 509 mil 690 millones de pesos al cierre de 2014, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tan sólo en el último trimestre del año pasado, los Gobiernos locales añadieron 19 mil 812 millones de pesos a sus pasivos.

Del total de la deuda local, 421 mil 389 millones de pesos corresponde a obligaciones de los Gobiernos estatales, mientras que 31 mil 896 millones a sus organismos.

En tanto, los municipios tienen ya una deuda de 51 mil 314 millones de pesos y los organismos municipales deben otros 5 mil 90 millones.

Nuevamente el Distrito Federal ocupó el primer lugar con la deuda más elevada del País, poco más de 66 mil 881 millones de pesos al cierre del año pasado.

Nuevo León y sus municipios registraron pasivos por 61 mil 179 millones, mientras que Chihuahua cerró el año con 41 mil 894 millones, según los datos de Hacienda.

A esas entidades le siguen Veracruz, Estado de México, Coahuila y Jalisco, como los estados más endeudados.

Querétaro y Campeche fueron las entidades con la menor deuda registrada al cierre del cuarto trimestre, ambos con menos de 2 mil millones de pesos.

La capital del país fue también la que incrementó más el tamaño de su deuda en los últimos tres meses del año, al añadir 6 mil 453 millones de pesos a su carga financiera, en tanto que Nuevo León sumó 2 mil 879 millones más.

Apenas 13 entidades redujeron sus pasivos en el mismo periodo.

Los datos de Hacienda registran únicamente la deuda de largo plazo de los estados y aquella que está garantizada con recursos federales, como participaciones.

Ni la deuda con proveedores o menor a un año está dada de alta en los registros de la dependencia, como tampoco el detalle del destino de esos recursos.

En un comunicado, la SHCP comentó que la deuda pública de entidades federativas y municipios se mantuvo en un nivel de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si bien el nivel de endeudamiento agregado de las entidades federativas y los municipios tuvo una evolución responsable durante 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera relevante el contar con un marco legal que propicie la disciplina financiera en estos órdenes de Gobierno de manera permanente.

“Para ello, es esencial la aprobación de la reforma constitucional en la materia que se encuentra en proceso de análisis y discusión en el Congreso de la Unión, así como de la legislación secundaria que se derive de la misma”, señaló la dependencia.

Fuente: Reforma

Comments are closed.