Reaparece López-Gatell en la conferencia vespertina de salud

0

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reapareció esta tarde en la conferencia de prensa sobre el avance de la epidemia en México para anunciar que sigue enfermo de COVID-19.

El Vocero de la epidemia informó que hoy se realizó otra prueba PCR para detectar COVID-19, pero obtuvo un resultado positivo, por lo que seguirá trabajando de manera virtual.

“Vuelvo a salir positivo, esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso y aunque tengo ya el alta médica no tengo todavía el alta epidemiológica, entonces no podré incorporarme mañana como la planeaba a las actividades normales, pero sí por la vía virtual”, dijo esta tarde en videoconferencia.

López-Gatell recordó que suma 19 días enfermo, pero aseguró que ya está “completamente recuperado”.

“No tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con el entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra COVID”, dijo, y anunció que continuará trabajando de forma virtual.

Al ser cuestionado sobre los síntomas que presentó, Gatell recordó el derecho que tienen las personas de reservar su información privada y adelantó que no hablará sobre cómo ha vivido la enfermedad.

“Hay una razón particular por la que he decidido no hablar en especifico de mi persona cuando fui un paciente enfermo de COVID-19 y es un asunto de salud pública. Lo que yo comente sobre mi propia experiencia tiene que ser de carácter general, algo que tenga utilidad, una lección útil en términos generales. Si yo comento sobre los aspectos particulares a mi situación de salud, mis condiciones biológicas, mi tratamiento, mi tiempo de recuperación estaría haciendo un grave daño como si mi propia experiencia pudiera ser generalizada de manera directa a cualquier otra persona y ese sería un completo error”, expuso.

Aunque dijo que no hablaría sobre sus síntomas particulares, comentó que presentó fiebre desde el viernes 19 de febrero. “La oportunidad de haber tenido fiebre alertó a mi médico tratante de que no estaba teniendo una buena evolución”, recordó.

“Mi medico tratante pudo alertarme de que el hecho de haber tenido fiebre después de que ya no la tuve durante 48 horas era un elemento de sospecha de que pide haber avanzado a una forma más avanzada de COVID-19”, agregó.

La reaparición de López-Gatell ante la opinión pública se da un día después de que en la conferencia de seguimiento a la pandemia en Palacio Nacional, los reporteros preguntarán a Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), por la condición del Subsecretario de Salud.

“¿Habrá la posibilidad de que den, como dicen en las redes, unas pruebas de vida del doctor Gatell? Se oye gracioso, pero si viera lo que se oye en redes, es un bombardeo y una infodemia bastante trágica, a veces cómica, y que crea incertidumbre”, preguntó un reportero durante el informe de la COVID el pasado martes.
“No creo que sea necesaria una prueba de vida”, contestó López Ridaura, quien luego esbozó una sonrisa.

“El doctor López-Gatell está asintomático totalmente. Está totalmente recuperado. Está con muchos deseos de salir y empezar con sus participaciones virtuales. Es probable que mañana empiece en sesiones virtuales. Espero que pronto, esta misma semana, ya tenga participaciones presenciales”, agregó Ruy López Ridaura.

Esta noche, luego de 19 días alejado de los reflectores de la prensa, Hugo López-Gatell Ramírez volvió a la escena.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.