Reaparece El Abuelo en evento oficial de Michoacán

0

El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves en “La Montaña”, una discoteca de recién apertura cercana a la Unidad Deportiva, donde se sirvieron mariscos y carne asada para los invitados. 

Juan José Farías, “El Abuelo”, relacionado con la delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, de acuerdo con indagatorias de la PGR, participó en una reunión en Tepalcatepec entre integrantes de la Fuerza Rural de Michoacán y José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves en “La Montaña”, una discoteca de recién apertura cercana a la Unidad Deportiva, donde se sirvieron mariscos y carne asada para los invitados.

En fotografías en poder de REFORMA obtenidas por funcionarios que asistieron al cónclave, se observa que asistieron autoridades federales, como Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, y quien fuera mano derecha de Alfredo Castillo, ex Comisionado federal para la seguridad del Estado y quien también se reunió con “El Abuelo” en febrero de 2014.

Fuentes oficiales aseguraron que en la reunión el Procurador planteó los pros y contras del por qué la Fuerza Rural debe continuar en operación en ese Municipio, fronterizo con Jalisco.

El Gobernador Silvano Aureoles ha sostenido que en la Fuerza Rural existen personas que tiene nexos con el crimen organizado, por lo que debe ser evaluada.

En el encuentro, los integrantes de la Fuerza Rural solicitaron mejorar los esquemas de coordinación con el resto de autoridades y llamaron a extender las funciones de la corporación.

Otros asistentes a la reunión con el Procurador fueron la síndico de Tepalcatepec, Ana Gloria Valencia; Beatriz Sandoval, “La Ticha”, ex Presidenta Municipal del PRI; uno de los comandantes de la Fuerza Rural, Estanislao Beltrán “Papá Pitufo”; Juana Reyes, también integrante de la Fuerza Rural, y quien se registró como precandidata del PRI a una diputación local en las elecciones pasadas, y Juventino Cisneros, “El Tilín”, uno de los mandos de la Fuerza Rural.

Tepalcatepec, junto con La Ruana en Buenavista Tomatlán, fue cuna del movimiento de autodefensas que surgió el 24 de febrero del 2013, impulsado principalmente por ganaderos y productores de limón cansados del asedio del crimen organizado.

A mediados de año, el Gobierno federal consideró que algunos fundadores de los grupos de autodefensas de Michoacán claramente sirven a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un mapa de la estructura del grupo criminal elaborado por áreas de inteligencia federal, ubica a Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, como un operador de Oseguera, junto otros sujetos que están vinculados a crímenes políticos o el trasiego de droga.

Farías ha estado en la cárcel, una vez por posesión de mariguana y otra por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por los que cumplió una condena de 3 años 3 meses de prisión y quedó en libertad.

Fuente: Reforma

Comments are closed.