Tras la pausa en la cobertura de la vacunación para diversas enfermedades que se generó a causa de la pandemia de Covid-19, las autoridades de salud mexicanas emprenderán los últimos meses del año tres campañas para la aplicación de varias de éstas.
Así lo informó esta mañana en la conferencia presidencial el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien comentó que la pandemia trajo consigo en México y el mundo entero una reducción del acceso a diversas vacunas, “lo que representa un reto al que hay que responder de manera activa, y estamos en puerta de eso”.
En primer lugar se retomará la aplicación de la vacuna hexavalente, que protege contra poliomelitis, tosferina, neuomonía y meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B. Ésta se aplicará en menores de un año de edad en una primera fase “intensiva” del 5 al 30 de septiembre, después, del 1 de octubre a finales de noviembre se realizará una fase de seguimiento y se cerrará a final del año.
La idea es alcanzar a 2.1 millones de niños y niñas vacunados con sus tres dosis de este esquema.
La segunda campaña es para la vacunación contra el VPH (virus del papiloma humano), asociado a cáncer cérvicouterino y otros cánceres en mujeres y hombres. Si bien regularmente, dijo López-Gatell, ésta se aplica en niñas de nueve a diez años, debido al retraso por la pandemia en esta ocasión se dirigirá con adolescentes que ya tienen de 13 a 14 años.
Se pretende alcanzar una cobertura de 2.5 millones de mujeres de esta edad además de mujeres, incluidas trans, de 11 a 49 años de edad que vivan con VIH. El inicio se realizará el 21 de noviembre de este año y el cierre el 31 de diciembre.
Adicionalmente, agregó el subsecretario ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizará como cada año la vacunación por la influenza estacional con una meta de llegar a 33.6 millones de personas en todo el país de seis años en adelante. El inicio será el 3 de octubre y se concluirá la campaña el 31 de marzo del próximo año.
En cuanto a la situación del Covid-19 en México, dijo que ya van siete semanas consecutivas a la baja en el número de casos y las defunciones promedio están por alcanzar un dígito, además que la ocupación de camas generales se reporta en cinco por ciento y las camas para cuidados intensivos (con ventilador) en tres por ciento.
Fuente: La Jornada