Realizan simbólica despedida del IFE

0

Tras 23 años de existencia y con la presencia de los ex consejeros presidentes el Instituto Federal Electoral se dio virtual despedida al árbitro de las elecciones federales en México que pronto será reemplazado por nuevo Instituto Nacional Electoral. Precisamente este viernes la Cámara de Diputados recibió las propuestas de 11 listas para emprender el proceso de selección de los nuevos consejeros.

La tarde de este viernes el IFE llevó a cabo la formal clausura de un foro organizado para celebrar los 23 años de existencia de lo que fue un organismo ciudadanizado de gran prestigio que acabó sin embargo envueltos en controversia y descrédito, en que se vio implicado desde que la asignación de los consejeros ciudadanos y su presidente fue determinada por una suerte de repartos de cuotas entre los partidos políticos.

El propio José Woldenberg, quien fue el primer presidente ciudadano del instituto Federal Electoral, advirtió en este sentido durante su participación que la autonomía del IFE es lo principal para lograr una democracia fortalecida.

“Resulta imprescindible robustecer la autonomía de nuestra institución: por necesidad, por historia y por proyecto de país”, sentenció.

Dan listas para INE sin revelar nombres

Entre tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió este viernes las propuestas de 11 listas para integrar el Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

El Comité Técnico de Evaluación, que se encargó de recibir solicitudes, evaluar expedientes y entrevistar a aspirantes, integró las quintetas, pero decidió no difundir el nombre de los 55 finalistas.

Sin embargo, sí dio a conocer que dentro de las quintetas quedaron integrados los actuales consejeros del IFE e incluso funcionarios de primer nivel.

“Puesto que el tránsito del IFE al INE supone una de las transformaciones políticas y administrativas más densas y complejas en las últimas décadas en materia electoral, este comité consideró indispensable garantizar al máximo la continuidad y la experiencia del IFE y por eso propone a los consejeros y funcionarios de primer nivel en las listas de aspirante”, señala un comunicado emitido por los integrantes del comité.

Con ello, el comité justificó la inclusión de los consejeros electorales, luego de que por medio de un acuerdo político entre las fracciones se les garantizó su continuidad en el nuevo órgano electoral.

Por tanto se espera que los cuatro consejeros Benito Nacif, Lorenzo Córdova, María Marván y Marco Antonio Baños, así como el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, queden integrados en forma separada en las quintetas, para facilitar su elección por parte de los diputados.

Se informó que se consideró la equidad de género y la presencia de mujeres como criterio en la integración de las quintetas, de modo tal que son mujeres una tercera parte de las propuestas y al menos tres quintetas de las 11 están integradas por ellas en correspondencia con capacidades demostradas durante el proceso de evaluación.

Además, se consideró el componente regional como otro criterio, debido a que se registraron candidatos provenientes de las entidades federativas que demostraron tener experiencia y calidad en la materia electoral.

El comité aseguró que buscó un equilibrio entre cuadros profesionales, ejecutivos y administrativos; entre jueces experimentados y proyectistas de sólida formación jurídica, y entre académicos e intelectuales y estudiosos de la materia electoral y ciudadanos involucrados en la organización y observación electoral.

En las listas se propone específicamente la quinteta para seleccionar a quien ocupará el cargo de consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Las otras 10 quintetas se proponen para el cargo de consejero divididas en diferentes periodos: tres listas para cubrir un lapso de 3 años, 4 listas para seis años y otras 3 listas para 9 años.

Con información de Milenio y Reforma

Comments are closed.