El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones falló por dos votos contra uno que Grupo Televisa y 34 repetidoras más son agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión y, por tanto, pertenecen a un “grupo de interés económico” y sus prácticas deben dejar de ser monopólicas.
La resolución del tribunal especializado se emitió el 26 de febrero, pero se conoció hasta este jueves 5. Con ello se ratifica la resolución adoptada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 6 de marzo de 2014, cuando definió a Televisa y a América Móvil como “preponderantes” en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.
El fallo del tribunal fue el resultado de negarle el amparo a Radio Sonora, integrante de Grupo Televisa, que acusó al IFT de una serie de violaciones a formalidades legales, incluyendo no haber acreditado con su metodología que la empresa de Emilio Azcárraga Jean tenía más de 50% de las audiencias.
Los magistrados Adriana Campuzano Gallegos y Francisco Javier Mijangos Navarro avalaron la metodología del IFT y el Tribunal finalmente negó el amparo y ratificó que Radio Sonora pertenece a un grupo de interés económico “preponderante”.
En la sentencia, el Tribunal definió que “la declaración de preponderancia no sólo podrá atribuirse a un agente económico, sino a un grupo de interés económico, debido a que este concepto no se asocia a una persona en particular (física o jurídica), sino a la forma en que los sujetos intervienen en los mercados y, por lo tanto, en la economía del país”.
Fuente: Apro