Cerca de 30 integrantes de la etnia rarámuri del poblado de San Elías, en el municipio de Bocoyna, tomaron esta mañana la caseta de la autopista Cuauhtémoc-Chihuahua para protestar contra Gobierno del Estado y el Congreso local por la falta de transparencia en la entrega de los 65 millones de pesos como indemnización por la construcción del Aeropuerto en Creel, reporta El Diario.
Según el rotativo, desde la madrugada de hoy, comuneros levantaron el campamento que improvisaron en el área de descanso de la caseta para luego tomarla de manera pacífica.
Eulogio Núñez Rentería, gobernador tarahumara de San Elías, dijo que ha asistido a Chihuahua para que se incluya a los habitantes del poblado como comuneros afectados por la construcción del aeropuerto, pero hasta el momento no han recibido ninguna compensación.
Al cuestionarle sobre la participación de indígenas que aparecen en medios de Chihuahua con representantes del gobierno estatal, el gobernador raramuri destacó que se trata de indígenas de la comunidad de Río Otero, mismos que se hicieron llamar “Bosques San Elías Repechique” y que han tomado el control a nombre de varias comunidades que tampoco han recibido algún tipo de apoyo, mencionó.
En dos de las lonas que portan, se evidencia el actuar de María Teresa Guerrero y Javier Ávila, a quienes señalan como involucrados en el asunto por la existencia de dinero y no por la ayuda social que piden los pueblos indígenas, mencionó.
Así, la comitiva sigue en la espera de la llegada de algún funcionario del Gobierno del Estado con capacidad de decisión para que permita destrabar la entrega de recursos, transparentar este ejercicio y pedir que se les incluya.
Fuente: El Diario