“Rápido y Furioso” es una campaña electoral de Trump, dice Calderón

0

En una entrevista con el El Financiero, el expresidente Felipe Calderón dijo que el Gobierno de México no debería participar en la “maniobra” contra los demócratas estadounidenses.

Reporte de SinEmbargo/ EFE

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que las recientes críticas que se han hecho al opertativo “Rapido y Furioso”, gestado durante su administración, sólo buscan impulsar la campaña electoral de Donald Trump.

En una entrevista con El Financiero, Calderón dijo que el Gobierno de México no debería participar en la “maniobra” contra los demócratas estadounidenses.

El exmandatario mexicano no considera que los republicanos tengan una preocupación real sobre el control de armas y, aseguró que la National Rifle Association (NRA) financia las campañas del partido -y por lo tanto, la del Presidente Donald Trump-.

“Lo que aquí hay es una maniobra burda, a la cual se está prestando el Gobierno mexicano y no lo debe hacer […] ¿Me van a venir a decir que los republicanos de Trump están muy preocupados por el control de armas?, si es la National Rifle Association, la NRA, la que está financiando sus campañas, si ellos son los más interesados en ese tráfico de armas, si lo que quieren es usar al Gobierno mexicano para darle un golpe a Joe Biden y a la campaña demócrata”, dijo a los periodistas Víctor Piz, Leonardo Kourchenko y Enrique Quintana.

Felipe Calderón Hinojosa fue Presidente de México durante el periodo 2006 a 2012. Foto: Cuartoscuro.

En el programa “La Silla Roja”, se le cuestionó sobre la carta diplomática que envió el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al país vecino, solicitando información sobre “Rapido y Furioso”, y sobre la posibilidad de enfrentar un juicio por permitir la entrada de armas al país y ocasionar así la muerte de millones de mexicanos.

Al respecto, Calderón Hinojosa subrayó que el operativo consistía en poner chips a rifles y armas de asalto que se vendían en el lado fronterizo de Estados Unidos, y no en que se permitiera la entrada masiva de armas a México.

“No es cierto que el Gobierno mexicano acordara una masiva entrada de armas en México, ese es un cuento. Ya se ha dicho por el Congreso de Estados Unidos, ya está aclarado en el Senado, ya está aclarado por el Congreso mexicano. Investiguen lo que quieran”, explicó para El Financiero.

Sobre el caso Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante su mandato, Felipe Calderón expuso que no es increíble que él no supiera al respecto de los nexos que tenía García Luna con el crimen organizado y aseguró que la información que ahora se tiene, no estaba disponible durante su mandato.

“No es inverosímil. Tú tomas decisiones con la información que tienes y ninguna de la información que ha aparecido de García Luna era información disponible en aquel tiempo. Hay una acusación del Rey Zambada en el proceso contra ‘El Chapo’ Guzmán en 2018. Yo goberné de 2006 a 2012”, reiteró.

Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro.

Por último, reveló que Daniel Cabeza de vaca, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), le dijo que el exlíder del Cártel de Golfo, Osiel Cárdenas, planeaba asesinarlo luego de su triunfo en las elecciones de 2006. Sin embargo, no dejó que este tipo de amenazas “secuestraran” sus decisiones.

“Me saqué mucho de onda porque efectivamente un día Daniel Cabeza de Vaca, que era procurador, me dice: ‘Felipe, tenemos información del Ejército que viene de fuentes americanas de infiltrados en las propias organizaciones de que Osiel Cárdenas no está contento con el resultado de la elección y tiene el plan de asesinarte’”, finalizó en la entrevista otorgada a El Financiero.

LA CARTA DIPLOMÁTICA 

O el Gobierno de México [en tiempos de Felipe Calderón]le mintió a la sociedad mexicana, o el Gobierno de Estados Unidos violó la soberanía con “Rápido y Furioso”, dijo el Canciller Marcelo Ebrard. “Estados Unidos nos responderá”, confió, al explicar la nota diplomática que se envió para obtener información del operativo.

“Esa indagatoria va a tener una repercusión muy importante y por eso lo hicimos saber en la nota diplomática. Es decir, hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México y por eso es algo que es del mayor interés de la opinión pública”, aseguró.

El 19 de mayo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la nota diplomática es muy reciente, sin embargo, dio a conocer que las autoridades norteamericanas ya la están revisando, por lo que espera tener una respuesta pronto.

“Pero más allá de eso, te adelanto lo siguiente, la nota hace referencia a la última solicitud de la Fiscalía General de la República de información que fue de septiembre de 2019, ratificada en febrero de 2020, respecto a ‘Rápido y Furioso’ y se refiere a varias cosas”, precisó.

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón detalló que tiene que ver “con armas recuperadas en México y en Estados Unidos, tiene que ver con declaraciones de todos los testigos y participantes que no han sido publicadas al 100 por ciento y tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir”.

Por ello, estimó que la respuesta del Gobierno de Estados Unidos estará vinculada con estos temas que está solicitando la Fiscalía General de la República (FGR).

Genaro García Luna y Felipe Calderón durante durante la inauguración del Centro de Inteligencia de la Policía Federal en 2009. Foto: Sáshenka Gutiérrez, Cuartoscuro.

“Entonces estamos haciendo la referencia y estamos ubicando por qué es tan importante para México, por qué nos importa tanto a los ciudadanos que se culmine esa indagatoria que está en la Fiscalía General de la República y que tuvo movimiento tan recientemente como en febrero de este año. Sabemos que nos van a responder”, sostuvo el Secretario.

También expuso que en la información solicitada se encuentran datos sobre armas específicas, seguimiento de armas no recuperadas en México, pero que son parte del operativo, “y los testimonios posteriores a la investigación que se llevó a cabo en 2012 y que fue publicada por el Congreso de los Estados Unidos; así como toda aquella información que obre en poder de las autoridades en Estados unidos que pueda contribuir a esclarecer los hechos”.

El Gobierno expresó que “hay dudas fundadas” sobre esta operación realizada de 2009 a 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que introdujo más de 2 mil armas de alto calibre a México para rastrear a narcotraficantes.

El impacto del operativo ha ganado notoriedad bajo el actual Gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 por ciento de los delitos en México, según la SRE.

Pero también atrae su atención por el presunto rol que jugó la administración del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), incluyendo el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido desde diciembre en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Por otra parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió la cooperación de su Gobierno con el de Estados Unidos para compartir información sobre un narcotúnel descubierto recientemente en la frontera y el operativo “Rápido y Furioso” realizado por Washington hace una década.

Fuente: SinEmbargo con información de EFE

Comments are closed.