Entre los factores que buscan identificarse se encuentran algunos bastante tradicionales, como el PIB per capita o indicadores de empleo y cesantía. Pero también se tomaron en cuenta algunos menos habituales, como el acceso a Internet, el número de servidores seguros que existen en cada localidad y qué tan bien descansan las personas en su vida cotidiana.
Todas estas variables, luego, se dividieron en grandes categorías: economía, emprendimiento y oportunidades, gobierno, educación, salud, seguridad, libertades individuales y capital social. El índice analizó a los 142 países que tienen más datos disponibles y los resultados son los siguientes:
11: Estados Unidos
La principal potencia económica del planeta tuvo el mejor resultado en términos de salud. Sin embargo, sus ciudadanos y residentes no se sienten seguros, por lo que en ese índice, aparece en el lugar 33.
10: Irlanda
Este país mejoró 2 lugares este año y por primera vez en su historia logró ubicarte en el “top 10”, gracias a las mejoras en términos de seguridad.
9: Finlandia
Debido a su excelente gobierno (quinto mejor en el planeta), Finlandia se mantiene entre los mejores lugares para vivir. Sin embargo, bajó un lugar respecto a 2014 debido al declive de su economía.
8: Países Bajos
Avanzó 1 lugar este año gracias a sus notables mejorías en educación, salud y libertades personales.
7: Australia
Este país ha ocupado el séptimo lugar por 3 años consecutivos. Además, el índice de prosperidad lo reconoció por tener el mejor sistema educacional del planeta.
6: Canadá
El Instituto Legatum lo calificó como la “verdadera tierra de la libertad”, debido a que sus ciudadanos disfrutan los más altos niveles de autonomía. Sin embargo, debido sobre todo a los resultados económicos, cayó 1 puesto global desde 2014.
5: Suecia
Si quieren, pueden: los suecos cuentan con los mejores índices de emprendimiento y oportunidad en el planeta. Eso hizo que esta nación mejorara un lugar en el ranking de este año.
4: Nueva Zelanda
Compromiso comunitario y un alto grado de cohesión social son los factores que le dieron a este país el primer lugar en términos de capital social en el planeta. Además, es la nación no europea más próspera del planeta.
3: Dinamarca
Un buen gobierno, altísimos niveles educacionales y un alto capital social son algunos de los mejores atributos de este país. Y si no fuera por la caída que muestra su índice de salud, sin duda que Dinamarca ocuparía el primer lugar del estudio a nivel planetario.
2: Suiza
Por 3 años Suiza ha ocupado el segundo lugar en esta lista. La nación alpina ocupa el primer lugar en el mundo en términos de gobierno y tiene la segunda mejor economía.