Senadores del PRI y PRD rechazaron la propuesta del PAN para que la reelección beneficie a los legisladores que están hoy en funciones, y puedan permanecer en el cargo hasta 2024.
El coordinador priista Emilio Gamboa advirtió que los senadores fueron elegidos sólo para un periodo de seis años.
“Desde luego que no estamos de acuerdo. A nosotros nos propusieron para un proceso del 2012 al 18 y debemos cumplir nuestra tarea en el 2018”, dijo.
El senador perredista Alejandro Encinas también expresó su desacuerdo e informó que durante las negociaciones de la madrugada la propuesta panista fue rechazada.
“Todavía tenemos temas encorchetados. Pongo el ejemplo de la propuesta del PAN, de querer reelección inmediata de legisladores. Es decir, que se puedan reelegir en el 2018 a los senadores”, dijo.
“Para el PRD es absolutamente inaceptable porque no se puede legislar en beneficio propio ni tampoco modificar el plazo para el cual fuimos electos con determinadas reglas y con una temporalidad”.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda detalló que otro tema que ha impedido el consenso en la reforma política es la propuesta para desaparecer los tribunales electorales de las entidades federativas.
“Básicamente el atorón está en los tribunales estatales electorales. Falta tener más claridad en qué sucederá con los tribunales estatales electorales que son de los temas en que menos hemos avanzado”, expresó.
Encinas informó que aún está a discusión la permanencia de los consejeros electorales federales y locales.
En el último caso, detalló que la intención es que implementar una fórmula de renovación escalonada.
“Estamos ajustando la fórmula”, dijo.
Los temas en los que hay más avances, añadió, son el modelo del INE, la autonomía de la PGR para transformarla en la Fiscalía Nacional de la República y nuevas facultades al Congreso para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la ratificación del Secretario de
Fuente: Reforma