Quitan en definitiva la pensión a expresidentes

0

Los expresidentes se quedarán sin pensión.

En la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos avalada ayer se prohíben percepciones de retiro que no estén sustentadas jurídicamente.

“No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la Ley, decreto legislativo, contrato…”, dice la minuta.

ajo la sombra de ser controvertida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución que impiden a cualquier funcionario ganar más que el presidente de la República.

A pesar de que Morena cuenta con la mayoría simple para aprobar la creación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los legisladores discutieron por seis horas la citada ley, misma que, durante nueve años, no se quiso avalar por los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como por las Legislaturas federales 61, 62 y 63.

La nueva ley fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación. Sin embargo, el presidente Peña Nieto tiene la última palabra, pues podría ejercer su facultad de veto. En caso de hacerlo, la nueva legislación no podrá ser aplicada al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Desde la noche del miércoles 12 y durante toda la mañana del jueves, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como los diputados Horacio Duarte y Zoe Robledo, cabildearon con PRI, PAN, PRD y MC. Y es que los legisladores de oposición se negaban a discutir y aprobar este día la nueva ley por considerarla “obsoleta” y presentaban diversas alternativas. De aceptarse éstas, se provocaría un retraso y la afectación a los cálculos de ahorro al gasto del próximo año.

Y es que, la iniciativa fue presentada en noviembre de 2011, pero nunca se reglamentó, hecho que fue utilizado como excusa para hacer realidad la norma constitucional que obliga a todo servidor público a ganar menos que el Ejecutivo Federal.

Fuente: Reforma

Comentarios