Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para eventos como los Juegos Olímpicos o los juegos de las selecciones nacionales de futbol para sus canales de televisión abierta y de paga, tras ser declarado agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.
La empresa propiedad de Emilio Azcárraga informó este viernes que fue notificada como agente preponderante en radiodifusión por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que implica que no podrá transmitir de manera exclusiva en televisión abierta en México eventos que tengan arrastre entre la audiencia, entre otras cosas.
“Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación”, afirmó Televisa en un documento enviado a la Bolsa.
“(Y) los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los ‘play offs’ de la liga mexicana de beisbol del Pacífico”, señala el documento.
“La resolución de preponderancia que nos enviaron tiene que ver con canales de televisión abierta y televisión de paga”, comentaron a NEGOCIOS fuentes de la empresa.
Televisa también tiene nuevas obligaciones, como la compartición de su infraestructura con televisoras que tengan menos de 12 Mhz de espectro radioeléctrico.
Fuente: Reforma