Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General de Justicia ambas de la Ciudad de México recuperaron el edificio de la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) de la calle República de Cuba en el Centro Histórico, que desde el dos septiembre de 2020 fueron ocupado por un grupo de mujeres del Bloque Negro, donde tenían montado un altar de la santa muerte.
Minutos antes de las 20:00 horas se desplegó un fuerte operativo de seguridad alrededor del número 60 de la referida calle, tras la denuncia que se presentó por la presunta agresión contra una mujer y que se difundió en un video a través de redes sociales.
Derivado de una denuncia por agresiones en la calle #RepúblicaDeCuba, la @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía. pic.twitter.com/HryZpF37dM
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 16, 2022
Durante la intervención policiaca tres mujeres que se encontraban en el interior del inmueble, pese a la resistencia que mantuvieron fueron desalojadas, sin que se reportaran agresiones.
A través de su cuenta de twitter el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch informó que tras la denuncia e intervención de la policía “se recuperó el inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”.
Los altares que la @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX hallaron en el inmueble de la @CNDH en República de Cuba tomado por Okupas pic.twitter.com/kVvqw9WeI0
— Kevin Ruiz (@Kevin_RuC) April 16, 2022
Asimismo la CNDH solicitó a las autoridades capitalinas atender “de forma inmediata las denuncias que ya existen y las que se interpongan”, luego de los daños al automóvil.
La toma de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de la acción “okupa” llevaba 19 meses, la sede se dijo entonces sería refugio para víctimas de violaciones a sus garantías, sin embargo, hace algunas horas fue recuperado.
Fuente: La Jornada