La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 101 animales a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en Tehuacán, Puebla, por operar un predio inadecuado para el manejo de estas especies.
En una inspección para verificar las condiciones de confinamiento, la legal procedencia de los ejemplares, el registro y el plan de manejo de especies de la UMA, conocida como “Club de los Animalitos” el cual es propiedad de Sergio Gómez Oliver, diputado panista, la dependencia informó que se constató que en este zoológico existe nula ambientación en los recintos, no hay cuartos de noche ni pisos adecuados.
Estas situaciones provocan en algunos ejemplares conductas violentas estereotipadas, lesiones y peleas entre ellos debido a la falta de espacio y compatibilidad.
La Profepa destacó que 40 grandes carnívoros, entre ellos, leones, tigres, jaguares y pumas compartían espacio en reducidas jaulas apiladas, por lo que la dependencia decidió asegurar a los animales por hacinamiento y faltas al trato digno.
Además de estos ejemplares, se aseguraron osos, búfalos, antílopes, bisontes, dromedarios, venados que también son mamíferos que eran mantenidos estrechos corrales
En total, se verificaron 240 ejemplares de vida silvestres, de los cuales 101 fueron asegurados de manera precautoria. De ellos, 92 por faltas graves al trato digno y respetuoso y nueve debido a que durante la inspección no acreditaron su legal procedencia.
“Una de las principales faltas al trato digno y respetuoso que se detectaron es el hacinamiento de los ejemplares en espacios muy reducidos, toda vez que los encierros no cuentan con los requerimientos mínimos necesarios para su bienestar”, explicó la Procuraduría.
El organismo también indicó que además no existe seguridad para el público visitante y para los propios animales, al no haber una barrera que aísle a unos de otros, ya que es posible acceder a los ejemplares de vida silvestre con tan solo meter la mano al encierro.
Adicionalmente, la UMA presentó diversas irregularidades en cuanto al plan de manejo, pues no está actualizado; no incluye a todas las especies que debieran estar bajo manejo y su responsable técnico no cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También existen carencias en las áreas de cocina y veterinaria y no cuenta con el personal necesario para la atención de la colección animal.
La Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa buscará canalizar a los animales a lugares que cuenten con las condiciones adecuadas para su recuperación, resguardo y manutención.
Fuente: El Universal
1 Comment
No es justo Sergio quiere mucho a sus animales y además a él le han costado, que haya personas que les ofende como una joven Karla, ella que.