Tan sólo 15 grandes empresas del país tienen adeudos fiscales de 50 mil millones de pesos, incluyendo multas y recargos dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) conminará a que ejerzan el pago o bien se podría proceder legalmente.
Durante su conferencia de prensa, a pesar de las descalificaciones públicas de dirigentes de organismos empresariales, descartó que haya una ruptura con el sector empresarial con el que mantiene comunicación fluida. En específico, reconoció que la postura del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar es en defensa de su gremio pero debe entender que él gobierno defiende los intereses públicos.
Ante las afirmaciones de Salazar de que le han cerrado la puerta a los empresarios, sobre las propuestas de diferir el pago de impuestos López Obrador dijo que le enviará la lista de los 15 grandes deudores porque si nos pagan tendríamos más dinero para las micro y pequeñas empresas. Si se paga el total de estos adeudos, se podría duplicar o triplicar los créditos a las pymes.
#ConferenciaPresidente. Un día va a dar a conocer la lista de las grandes empresas que le deben el pago de sus impuestos al erario, advierte @lopezobrador_ pic.twitter.com/7RIKat3e4V
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 8, 2020
-¿Hay ruptura o no con el sector empresarial?
-No hay ninguna ruptura, tengo comunicación permanente con los empresarios. esto es notorio, en los últimos días me he reunido con muchos empresarios. La mayoría está cumpliendo la recomendación de que no se despida a los trabajadores. Como ayer Juan González de Maseca. El Primero que me mandó a decir, fue Carlos Slim, pero también, Alberto Bailleres, Germán Larrea. Ayer los empresarios de Monterrey, que son las empresas que pueden seguir operando. Hay el compromiso de devolverles el IVA lo más pronto posible.
No hay ruptura. Sencillamente no estamos de acuerdo. Atender a los de abajo. Ellos sostienen que se debe de pedir deuda. Si no podemos con los que como decía Juárez nadie está obligado a lo imposible. lo único que pedimos es que nos permitan llevar a la práctica nuestro programa de recuperación económica. Salir de la emergencia sanitaria, con tres ejes, que es lo que los descontrola. Fortalecer a la mayoría de la población, a los pobres, crear 2 millones de empleos y 2.2 millones de créditos.
Dijo que a nivel mundial los gobiernos han anunciado millones, billones de dólares para apoyar la economía pero habría que cuestionar cuántos de esos recursos van directo a la gente. En este sentido reivindicó las acciones de gobierno para priorizar la atención a los adultos mayores a los cuales, aseguró, se les blindó anticipándoles sus pensiones.
Dijo que entre los acuerdos alcanzados con los empresarios de Nuevo León, se avaló la posibilidad de reabrir la actividad de las empresas que producen autopartes unos días antes de que se autorice en Estados Unidos la apertura de la actividad automotriz.
#ConferenciaPresidente. “Que no se supo que dije que por el bien de todos, primero los pobres?”, responde @lopezobrador_ a Carlos Salazar Lomelí, dirigente del @cceoficialmx. Le enviará una carta para explicarle. pic.twitter.com/Z7qHBqHz6g
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 8, 2020
Se procederá contra grandes contribuyentes que no paguen impuestos
“Quienes no nos quieren apuestan a que se nos caiga la recaudación por la crisis económica y nos endeudemos”, pero instruí a la directora del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, que convoque a los grandes contribuyentes a pagar o abonar voluntariamente sus adeudos, pues de “lo contrario se va a proceder judicialmente. Lo he dicho desde el principio, no somos nosotros tapadera de nadie”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa dijo: “si sabemos de un presunto delito, ni modo que actuemos como alcahuetes o con complicidad, con encubrimiento”.
López Obrador resaltó la apuesta de sus adversarios porque “fracasemos y el fracaso de nuestro país… algunos de manera hipócrita vienen a decir “queremos que le vaya bien al presidente, porque si le va bien, le va bien a todos”. A veces me volteo –como si buscara algo- y me preguntan qué hace: les contesto ando buscando al tonto que te lo crea.
“Es el momento de ayudar, que todos ayudemos y no vamos a regresar al pasado, no vamos a seguir con la política neoliberal, porque eso es corrupción, que es la peste más funesta y trágica que ha dañado a México”, resaltó en Palacio Nacional.
Cuestionado sobre la campaña en redes sociales contra la recaudación, recordó que “hay grandes empresas nacionales y extranjeras que deben (impuestos), porque están pensando que es como antes, que les condonaban. Entonces ya no… No es que aporten nada adicional, no es filantropía, es que paguen sus impuestos. A lo mejor hasta ellos son los que están impulsando estas campañas.
“Ojalá y cambien de parecer y todos cumplamos contribuyendo, porque sí hay empresas grandes, famosas, que deben y ahora que me están escuchando, que ayuden”, subrayó.
El mandatario se mostró seguro que ante la apuesta de quienes quieren que se caiga la recaudación para “endeudarnos”, la gente “nos va a seguir ayudando y va a cumplir, como lo están haciendo los pequeños empresarios, un sacrificio, porque además esto es pasajero. Es una crisis transitoria, vamos a salir de ésta fortalecidos. Así se templó el acero. Vamos a ir hacia adelante, a seguir trasformando a México”.
Toda esta campaña “en contra nuestra es porque no quieren que se vaya el régimen corrupto de injusticias, de privilegios, pero yo estoy acostumbrado, luche por años. Resistí. Imagínense si voy a flaquear. No, la transformación va. Nunca más el oprobio de la corrupción, de cómo unos cuantos se habían más grandes a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”.
Fuente: La Jornada