Quienes defienden los fideicomisos defienden la corrupción”, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar que la extinción de estos fondos sea un acto de confiscación por parte del gobierno.E
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió una vez más la extinción de fideicomisos al reaccionar a la llamada Alianza Federalista de Gobernadores, que se propone acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para controvertir la extinción.
“Los que están defendiendo los fideicomisos, defienden la corrupción, así de claro. Inclusive, la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado: no había transparencia”.
La posición presidencial fue fijada hoy, luego del anuncio de los 10 gobernadores de oposición que integran la mencionada alianza por controvertir la propuesta realizada por el titular del Ejecutivo, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, por extinguir fideicomisos y otras figuras jurídicas análogas que ayer motivó un cerco en el Senado donde diferentes grupos intentaban frenar su aprobación.
Hoy, en su conferencia de prensa, López Obrador agregó:
“Deberían ofrecer una disculpa, pero es tanta su ambición al dinero y la prepotencia y las malas costumbres, y que enseñan hasta el cobre, defendiendo los indefendible ¿qué pueden estar preocupados si deportistas, artistas, escritores van a seguir recibiendo su apoyo, no les va a faltar?
“Su preocupación es porque se defiende esta dualidad administrativa que eran los fideicomisos”.
Así el presidente López Obrador continuó explicando que cuando el posicionamiento de la alianza establece que “se están confiscando bienes”, en los hechos, es Hacienda la que debe manejar el presupuesto.
“Es el mismo dinero del pueblo, lo que está haciendo Hacienda es recogerlo porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción”.
Un distintivo del neoliberalismo, señaló, era que para permitir el saqueo de los bienes nacionales y favorecer a una minoría fueron creando todo este andamiaje de organismos autónomos para cooptar conciencias y lealtades.
“Pero ya se terminó eso, ya no hay partidas de moches, ya no se va a permitir la corrupción, nadie va a poder medrar al amparo del poder público como lo hacían anteriormente y no le hace que surja el Frenna uno, dos, tres, se venga aquí a protestar”, expresó.
Fuente: Apro/ La Jornada