El asado miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) lo presentó a través de un video, y lo calificó como “operador financiero” del cártel de los Beltrán Leyva.
Sin embargo sus actividades y vínculos se extienden a otros campos, como la política, la ecología, las actividades empresariales y el activismo cívico, de acuerdo con datos recabados por CNNMéxico.
Goyeneche Ortega forjó vínculos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De hecho es militante, aunque esa fuerza política ya anunció que lo expulsará.
También se reporta que ha sido socio de empresas del ramo constructor y de otras industrias, y que participa en organizaciones civiles que hacen activismo a favor del medio ambiente, y de la participación ciudadana en la política.
El acusado cuenta con estudios de Ingeniería en Agronomía por el Tecnológico de Monterrey, así como en otras instituciones del extranjero. Domina el inglés y habla portugués, de acuerdo con su perfil en elParlamento Ciudadano, organización de la cual forma parte.
Política
Hasta la noche de este jueves, el presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva era militante del PVEM, confirmó la dirigencia nacional del partido ecologista.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Verde indicó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido sesionó para suspender los derechos de Goyeneche Ortega, y abrir un procedimiento de expulsión en su contra.
La salida del presunto delincuente se concretará resulte inocente o culpable de los delitos por los que lo ha señalado el gobierno federal, advirtió el PVEM.
“La Comisión Nacional de Honor y de Justicia procederá a abrir un procedimiento de expulsión, con independencia de la situación jurídica del Sr. Germán Goyeneche y del curso que sigan las investigaciones de los probables delitos que se le imputan, debido a que las actividades en el ámbito privado del Sr. Goyeneche atentan contra la buena imagen, los principios y la unidad del partido”, indicó el partido en un comunicado.
El Partido Verde enfatizó que Goyeneche Ortega nunca fue postulado por ellos a cargos de elección popular, y adelantó que reforzarán sus mecanismos de “blindaje”.
“Ningún partido político está exento de que personas con actividades ilícitas en su vida privada se involucren en actividades partidistas”, justificó el partido.
Pero es posible que los vínculos no se limiten al Verde.
Después de que se exhibiera una fotografía en la que se observa a Goyeneche Ortega escuchando el discurso del diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal, durante una reunión con empresarios supuestamente celebrada el pasado lunes en San Miguel de Allende, Guanajuato —la localidad en la que este miércoles sería detenido junto con el H—, el legislador federal dijo al diario mexicano La Jornada que conoció al acusado, aunque rechazó estar relacionado con él.
Villarreal agregó que conoce al indiciado como inversionista, y de la misma forma en la que empresarios y otros políticos saben quién es. Entre ellos, mencionó al actual alcalde, el priista Mauricio Trejo Pureco, y a su predecesora, la perredista Luz María Núñez Flores.
“Los empresarios de San Miguel de Allende están consternados porque la delincuencia llega a todos lados y hay redes que, a través de empresas, que parecen legítimas, lavan dinero”, agregó el panista, según reportó el diario Reforma.
Activista
Goyeneche Ortega además es presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro, el capítulo local de la organización civil Parlamento Ciudadano —del que además es presidente de la Comisión de Tecnología y Comunicaciones, según la página de internet de la organización—, al cual llegó impulsado por el diputado federal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez.
“A propuesta del diputado federal Ricardo Astudillo Suárez, el empresario German (sic) Goyeneche, tomo (sic) protesta como representante del Estado de Querétaro ante el Consejo Consultivo del Parlamento Ciudadano de México”, presumió el Verde en un comunicado emitido el pasado 9 de marzo.
“El diputado Astudillo reconoció en German Goyeneche como un queretano preocupado por su estado, quien seguramente cumplirá su papel como un digno representante de Querétaro”, agregó el boletín de la dirigencia estatal del PVEM.
Hasta este jueves al mediodía, el Parlamento Ciudadano reconocía a Goyeneche Ortega como uno de sus integrantes; sin embargo por la tade borró el registro del queretano, quien residía en San Miguel de Allende, Guanajuato.
CNNMéxico preguntó a esta organización vía correo electrónico —la única forma de comunicación que ponen a disposición en su sitio web— si tenían algún posicionamiento sobre la situación de su integrante, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
El Parlamento Ciudadano es una asociación civil que promueve la reducción del salario y prestaciones de los legisladores federales y exfuncionarios, así como para los partidos políticos, y aspectos como la desaparición de los plurinominales, el impulso a la candidaturas independientes, la eliminación del fuero, la no-reelección, la revocación del mandato, el plebiscito y el referendo.
Los vínculos con el PVEM no son su única manifestación de preocupación por el medio ambiente, pues —de acuerdo con Parlamento Ciudadano— es vicepresidente de la asociación Amigos de la Presa Allende, y socio fundador de otras organizaciones como Salvemos el Río Laja, Agua Vida y San Miguel de Allende 2025.
Empresario
Goyeneche Ortega es copropietario del complejo de lujo Otomí, desarrollo residencial que además alberga un Club Hípico, confirmó a CNNMéxico personal de dicho centro inmobiliario, que agregó que el empresario posee una “parte minoritaria” del Grupo Centurión de Querétaro, propietario de dicho proyecto.
Además, el currículum de Goyeneche Ortega, publicado por Parlamento Ciudadano, menciona que éste es director general de las empresas de inversiones inmobiliarias, construcción y ecoturismo Trivest, Grupo Baresa y Centurion Real Estates and Resorts (director adjunto), además de director general de la empresa de minería, producción, envasado, distribución y exportación de bebidas alcohólicas Grupo Gallazo de Oro; socio y director de nuevos proyectos de la empresa de diseño, construcción y mantenimiento de vías férreas Ferromaya, y socio fundador de la empresa de materiales para construcción Concretos Premezclados del Río.
Ciudadano preocupado
En cuentas de las redes Facebook y Twitter, identificadas con el nombre de Germán Goyeneche Ortega, se comparten vínculos relacionados con preocupaciones enfocadas en la ecología, la participación ciudadana en política y la situación en Querétaro y San Miguel de Allende.
Destacan los contenidos sobre la situación de inseguridad en México, en particular un blog del Huffington Post que refuta que exista un problema de drogas en México, ya que Estados Unidos, según el texto, es el que fomenta los conflictos vinculados con los cárteles a través del consumo de narcóticos.
En el que sería su perfil de Facebook, se comparte que no está de acuerdo con el sionismo y su respaldo a la causa palestina. También menciona que es aficionado al arte (presumió que compró tres obras del pintor Meme) y a la tauromaquia, y que le gustan cantantes como Sarah Brightman o Sarah McLachlan, y películas como Gladiador e Indiana Jones.
Fuente: CNN