Ana Corina Sosa Machado dijo este miércoles que lleva dos años sin ver a su madre, María Corina Machado, durante la entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega.
“Aunque ella no ha podido estar en esta ceremonia, debo decir que mi madre nunca rompe una promesa”, dijo Sosa después de recoger la medalla y el diploma en nombre de la líder opositora venezolana en el ayuntamiento de Oslo.
“Por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo”.
La posibilidad de ver a Machado públicamente y fuera de Venezuela levantó gran expectativa, tras permanecer durante el último año y medio en la clandestinidad.
Machado denunció fraude electoral cuando Nicolás Maduro fue proclamado ganador de los comicios presidenciales de julio de 2024. Luego abandonó los actos de calle y se refugió en las redes sociales para defender la victoria de la oposición.
Junto con el candidato Edmundo González, presentó 77% de las actas de votación que validan el triunfo opositor. Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral venezolano no ha mostrado las boletas electorales que ratificarían el resultado a favor de Maduro.
Durante los meses siguientes a la elección, las autoridades venezolanas reportaron que al menos 2.000 personas fueron detenidas en las protestas contra la victoria de Maduro, entre quienes figuran numerosos dirigentes y activistas de la plataforma política de Machado.
En noviembre del año pasado, la Fiscalía venezolana abrió una investigación a Machado por traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir, delitos que podrían acarrear condenas de hasta 30 años de prisión.