‘¿Quién entregó lista de periodistas a Reforma?’, cuestiona AMLO

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó quién entregó a Reforma la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto por un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación. La oficina de prensa de Presidencia dijo que que en su momento se dará la lista completa de los medios que recibieron publicidad.

“Si ahora aparecen nombres en un periódico hay que ver quién entregó esa información, primero”. Recordó que en este medio también se dieron a conocer el nombre de algunas empresas que recibieron condonaciones de impuestos pero acusó que ni siquiera dieron el nombre de todas las empresas. “No se vale. Eso no se debe hacer”, se quejó AMLO, insinuando que dejó fuera empresas “amigas”.

Aclaró que la Presidencia no dio a conocer los nombres de los comunicadores beneficiados y dijo que columnistas, periodistas y ciertos medios no sólo recurrieron a los anteriores gobiernos por la publicidad, sino para “otros negocios”.

Insistió en que la publicidad oficial no es un delito. Y dijo que no se suspenderá en su administración porque “son empresa [los medios], son fuentes de trabajo”.

https://i2.wp.com/media.metrolatam.com/2019/05/23/contratosperiodi-4d192bfff08fc8fb2cfee392703bee67-1200x600.jpg?resize=702%2C351&ssl=1

Reforma divulga lista de periodistas que recibieron contratos con Peña

“Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quiénes reciben, o recibían, estos apoyos para trabajos informativos, esto tuvo que ver con otras dependencias si dieron a conocer los nombres, nosotros solo entregamos esta información al Instituto de Transparencia, así, y nosotros no dimos a conocer los nombres, quiero aclarar de que lo que nos pidieron fue, nos pidió el Instituto de Transparencia, fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del Gobierno, esto es otra cosa”.

Afirmó que entregaron la información al Instituto de la Transparencia.

“Hay un Instituto de la Transparencia, fue el que nos solicitó la información y aquí dijimos en su momento que no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra ante ataques o cuestionamientos o críticas legítimas”, dijo, “no, se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información y el Instituto de la Transparencia nos pidió a nosotros y entregamos esa información y dijimos no vamos a revelar los nombres, además aclaro que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los Gobiernos contratan publicidad”.

“Se van a seguir haciendo contratos de publicidad con medios, transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura, al alcance que tienen. Si son medios de periodistas, hay que apoyarlos; si son medios que tienen que ver con regiones apartadas, radios comunitarias. Todo eso tenemos que apoyarlo”, agregó.

“Pero terminar el abuso que existía. Porque no sólo era la publicidad, no: era el que también hacían otros negocios con el Gobierno. Ya todo eso se terminó. ¿Les digo algo? Lo están entendiendo bien los medios de comunicación, los periodistas. Algunos se molestan y tienen derecho a manifestarse”, señaló.

Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social de Presidencia de la República, dijo que la información se ha entregado conforme se ha solicitado, y que en su momento se dará la lista completa de medios que recibieron publicidad.

La respuesta de Ramírez Cuevas fue directamente al reportero de SDP Noticias, que le cuestionó por qué en la lista no sale el mismo periódico Reforma, o La Jornada, que recibieron cantidades importantes de recursos por Publicidad Oficial durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y en los anteriores.

–¿Por qué no se incluye a Reforma, a El Universal? ¿No le parece que fue un poco discriminatorio? –fue la pregunta del reportero.

El 16 de mayo, AMLO prometió entregar la lista de personas físicas y morales que “se llevaron mil millones de pesos de publicidad oficial” del gobierno de Peña Nieto. Un reportero le cuestionó si en esa lista estaban Joaquín López-Dóriga, Oscar Mario Beteta, Federico Arreola, Enrique Krauze “y un ex diputado que se embolsaron más de mil millones de pesos”. El mandatario le respondió que, dadas las peticiones, entregaría la lista al INAI para que fuera quien decidiera si se había pública o no. Hasta anoche, el INAI, que recibió el listado el miércoles no ha divulgado la lista. Reforma atribuyó su publicación a Presidencia.

Fuente: SinEmbargo/ Reforma

Comments are closed.