¿Quién alienta violencia en marchas feministas?: Sheinbaum

0

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lamentó que la violencia de la marcha del Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer llevada a cabo este 25 de noviembre supuestamente fuera fomentada por una servidora pública del Partido Acción Nacional (PAN), que fue exhibida en redes sociales. Sheinbaum afirmó que este tipo de acciones son provocaciones para que el Gobierno reprima los movimientos.

Reporte de SinEmbargo

Durante la conferencia de prensa al terminar las instalaciones del Gabinete de Paz en Coyoacán, Claudia Sheinbaum afirmó que este tipo de acciones son provocaciones para que el Gobierno reprima los movimientos. Todo esto ocurre tras la difusión de una serie de videos donde presuntamente aparece Alessandra Rojo de la Vega, directora de Desarrollo Social en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde gobierna el PAN, abrazando a personas del bloque negro en Avenida Paseo de la Reforma.

En dichas grabaciones, por algunos segundos se observa a Rojo de la Vega abrazando y celebrando a una mujer que está vestida de negro y cubierta del rostro.

“También nos están provocando para que reprimamos, es una provocación para la represión. Entonces, nuestras compañeras policías cada vez están mejor preparadas y por eso yo las felicito, porque ellas sufren esta agresión y de todas maneras se mantienen, se contienen, y nada más hay que ver otras manifestaciones en otros países y ciudades. Ellas solamente tienen su escudo y en algún momento el extintor”, afirmó.

Por ese motivo, la mandataria destacó que una servidora promovió estos actos de violencia y mencionó que la mayoría de las marchas se realizan de forma pacífica, pues el objetivo principal es hacer consciencia sobre la violencia contra las mujeres.

También declaró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana interpone las denuncias correspondientes en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se hacen citatorios que lleva a cabo la Fiscal General Ernestina Godoy en su propia atribución.

Según Godoy, siete mujeres fueron llamadas a declarar por las acusaciones de “daño a otras personas” en marchas anteriores, aunque hay citatorios pendientes de otras personas identificadas como presuntas responsables de este delito.

“Una servidora pública de una Alcaldía, del partido conservador, promoviendo estas acciones… Entonces, la reflexión que yo hago a todas y todos es que si el objetivo es que cada vez haya mayor número de personas que sean conscientes de la violencia contra las mujeres, ¿quién está haciendo uso de esta violencia? A las mujeres que participan, si esta es la mejor forma de hacer la denuncia o en realidad esto está alejando a muchas personas, porque la gran mayoría de estas manifestaciones sigue siendo pacifica”, dijo.

Sheinbaum hizo un llamado a la Alcaldía a la que pertenece y que se debe llamar la atención, pues todo mundo debe ser transparente y depende de los implicados si tienen alguna respuesta ante ese hecho. Pues, aseguró que como Jefa de Gobierno, siempre estará de acuerdo con las movilizaciones pacíficas y no caerá en la provocación, además hará los actos pertinentes para proteger a las mujeres que son víctimas de violencia.

“Lo que sí hacemos es este llamamiento a la Alcaldía, más allá del Alcalde es a que partido pertenece y lo digo así abiertamente y directo porque, ¿quién estuvo diciendo que era pertinente la violencia generada? Nosotros siempre vamos a proteger a las mujeres. Como Jefa de Gobierno, servidora pública y persona, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a las mujeres que sufren de violencia, que son muchas en distintos niveles”, comentó.

Además, cuestionó a quién le sirven las marchas violentas y aseguró que en el transcurso del tiempo cada vez son menos las personas que las alientan este tipo de manifestaciones.

También resaltó que 11 mujeres policías resultaron con heridas no graves, y presentó una serie de videos donde se puede ver a mujeres con cascos blancos, que, según sus palabras, pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y hay otras “compañeras” con cascos naranjas, que forman parte del cuerpo de paz y se colocan en medio de las agresiones entre manifestantes y policías.

“¿De qué sirven estas manifestaciones violentas? Cada vez son menos las personas que participan, inclusive ya es un grupo muy pequeño el que promueve esta violencia y ya cada vez son menos las personas que alientan. Entonces, la pregunta es, ¿a quién le sirve esto?, ¿por qué hay quienes las siguen defendiendo y promoviendo?”, señaló.

Sheinbaum recalcó estar en contra de la violencia y que seguirá cumpliendo con su deber de proteger a las mujeres. Además, dijo que las medidas implementadas han logrado que el feminicidio baje un 25 por ciento en los últimos tres años, y se ha logrado la detención de más de siete mil personas por agresiones sexuales.

“Nosotros estamos en contra de la violencia hacia las mujeres. Tenemos una alerta de género, hemos realizado distintas acciones, han disminuido los feminicidios en la ciudad, producto de las acciones que se han tomado desde la Fiscalía…”, aseveró.

LA POSTURA DE ALESSANDRA ROJO

Alessandra Rojo de la Vega compartió su participación de manera activa en la manifestación del Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer durante su horario laboral, pues en las publicaciones compartidas por ella misma, aparece se escucha gritando diversas consignas y apoyando a los presentes.

“No es un hecho aislado, el feminicidio son crimines de Estado”, dijo.

En días anteriores, Rojo de la Vega, de la administración liderada por el PAN de Mauricio Tabe Echartea, convocó a reunirse a la altura de un condominio en un restaurante sobre sobre Paseo de la Reforma para “gritar hasta el cansancio por las que ya no tienen voz”.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.