Pobladores prendieron fuego a la comandancia del municipio de Libres y quemaron vivo a un hombre acusado de robo.
Habitantes de un poblado del centro de México quemaron vivo a un presunto ladrón sin que los policías locales pudieran intervenir, pues luchaban contra el incendio de su comandancia provocado por otros pobladores enardecidos que reclamaban a un detenido, informó este miércoles una fuente oficial.
Los hechos ocurrieron el martes en el municipio rural de Libres, estado de Puebla, a unos 210 kilómetros de Ciudad de México.
En la plaza principal del pueblo, un grupo de vecinos castigó por su propia mano a un supuesto ladrón acusado de robar una pequeña tienda.
“Lo golpearon y lo quemaron, pese a que el afectado pedía que ya lo dejaran”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla en un comunicado.
El cadáver calcinado quedó sobre la acera sin que hubiera detenidos, pues los 11 agentes de la policía municipal se encontraban atrincherados en la comandancia, resistiendo el incendio provocado por otro grupo de pobladores.
La turba, de casi un centenar de personas, exigía que les fuera entregado un joven de 17 años que había sido detenido poco antes con un arma de fuego por presuntamente haber cometido un asalto callejero.
“Al no lograr su objetivo, prendieron (fuego a) al menos dos camionetas del Ayuntamiento”, detalló Seguridad Pública.
Desde el momento de su captura, el joven fue agredido por la comunidad, por lo que las fuerzas policíacas lo trasladaron a una base de operación distante para protegerlo.
Sin embargo, la muchedumbre avanzó hasta la comandancia para incendiar las instalaciones al suponer que había sido liberado. Durante la conflagración, se escucharon las detonaciones de las municiones que se hallaban al interior de la comandancia.
Un par de oficinas de correos y telégrafos también fueron incendiadas.
La madrugada de este miércoles, fuerzas estatales y federales fueron desplegadas a Libres para retomar el control.
Los linchamientos son un fenómeno frecuente en Puebla, incluso la última semana de agosto se reportaron nueve ejecuciones multitudinarias en menos de siete días.
Entre los linchamientos más sonados está el ocurrido en 2015 en Ajalpan: un par de encuestadores fueron quemados vivos al ser confundidos por la muchedumbre enardecida con secuestradores de niños.
Fuente: AFP