Grupos de delincuentes asaltaron y prendieron fuego la noche de ayer a dos tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo, en Tula y Tolcayuca; mientras, en otra, ubicada en San Agustín Tlaxiaca, los dependientes fueron despojados de dinero en efectivo.
En Los Reyes Acozac, Estado de México, un grupo de hombres armados roció con gasolina el interior y el exterior de una tienda Oxxo y le prendieron fuego. Los hechos ocurrieron en la carretera Federal libre México Pachuca, en Los Reyes, lo que mantiene en estado de alerta a la policía mexiquense
En Hidalgo, hasta la medianoche de ayer sólo se confirmó el incendio provocado en la tienda ubicada sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan, a la altura del Cobaeh Tula, en Hidalgo.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo esperaba más datos para abrir las averiguaciones correspondientes.
Luego de la alerta difundida en las redes sociales, la cadena comercial comenzó con el cierre temporal de tiendas, aproximadamente a las 22:00 horas de este domingo, ante el temor de más ataques. Al respecto, las policías estatal y municipales montaron operativos y filtros en carreteras.
Del primer ataque, se informó, dos personas resultaron con quemaduras de primero y segundo grado que merecieron ser atendidas en el hospital general de zona 5 del IMSS.
En Tula, informó Carlos Benítez Olivares, secretario de Seguridad Pública, un comando armado de 8 a 10 personas asaltó a las 21:15 horas la tienda ubicada sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan. Los malhechores, dijo, rociaron gasolina y lanzaron una bomba de combustible para incendiar el lugar. Posteriormente, huyeron en dos vehículos, un Mazda azul y un Jetta rojo. En su huida, informó, provocaron daños a la caseta Ajoloapan, ubicada sobre el Arco Norte.
Momentos antes de salir de la gasolinera lanzaron disparos con armas cortas y largas para evitar ser perseguidos. De acuerdo al funcionario, los presuntos responsables del ilícito ingresaron a la vía federal y aproximadamente 20 minutos después la abandonaron. Indicó que las autoridades ministeriales echarán mano de los videos de seguridad de la tienda para tratar de identificar a los responsables.
Además, aclaró que hasta el momento la información disponible apunta a un asalto y no a una represalia por extorsión.
En Tizayuca, de acuerdo con información recabada, cinco sujetos con armas largas entraron a la tienda de conveniencia ubicada en la carretera México-Pachuca, en la comunidad General Felipe Ángeles, de Tolcayuca, donde asaltaron.
Al percatarse, el dependiente, Enrique Velasco, saltó el mostrador y huyó mientras que uno de los asaltantes lo perseguía. Los delincuentes se apoderaron de dos cajas registradoras y arrojaron gasolina e incendiaron una parte del establecimiento. El monto aproximado del robo se estima en 5 mil pesos.
Los daños materiales fueron parciales, pues al lugar acudieron Bomberos de Tizayuca y Tolcayuca para sofocar el incendio.
Minutos más tarde, dos personas armadas asaltaron la tienda Oxxo ubicada sobre la carretera Tlaxiaca-Ajacuba, logrando un botín que apenas supera los 2 mil pesos y mercancía. A diferencia de los otros asaltos, casi simultáneos, en este acto los dos delincuentes amenazaron a los dependientes para obligarlos a abrir la caja registradora y retirar el dinero en efectivo. Antes de su huída, se llevaron abarrotes y licores. El ilícito fue considerado de corte común.
En tanto, directivos de Femsa, propietaria de la cadena de autoservicio, dijeron anoche a no tener información sobre los ataques.
Fuente: Criterio