Con 24 votos a favor y cero votos en contra, los diputados del Congreso de Estado aprobaron ayer la “Ley que Regula las Medidas para Prevenir la Transmisión de Enfermedades Respiratorias Virales en el Estado de Chihuahua”, que termina con el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados, publica El Diario.
El documento fue leído por la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Yesenia Reyes Calzadías, del PAN, y sustituye a la “Ley que Regula el Uso Obligatorio del Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de Chihuahua”, promulgada durante el Gobierno de Javier Corral.
La diputada Deyanira Ozaeta del PT presentó una reserva del artículo transitorio referente a la derogación de las sanciones, para que sea el Consejo de Salud el ente que en un determinado momento las establezca, luego de una campaña informativa de diez días, en caso de nuevos brotes epidémicos.
En vigor a partir de mañana
El espíritu de la nueva ley es preventivo y contrasta con el espíritu reactivo de la ley pasada. Las nuevas disposiciones se publicarán en el Periódico Oficial del Estado y entrarán en vigor a partir del jueves.
El Consejo de Salud contará con mayores facultades y será el órgano directriz en situaciones de emergencia sanitaria por motivos de enfermedades respiratorias, mientras que el Gobierno del Estado a través de sus mecanismos de comunicación adquirió la responsabilidad de realizar las debidas campañas preventivas e informativas de reacción ante una contingencia.
El uso del cubrebocas sólo será obligatorio en hospitales y laboratorios, y la portación del mismo queda a criterio de cada persona, sobre todo en espacios comunes como el transporte público, supermercados, aulas de estudio entre otros.
Obligatorio
Sólo en hospitales y laboratorios. La portación de la mascarilla queda a criterio de cada persona, sobre todo en espacios comunes como transporte público, supermercados, aulas de estudio, entre otros
Fuente: El Diario