El gobierno de Quebec dice que eliminará gradualmente su sistema de pase de vacunación contra la COVID-19 para finalizar el retiro de medidas sanitarias el 14 de marzo.
El ministro de Salud de Quebec, Christian Dube, anunció el enfoque por etapas de la provincia para anular el sistema en una conferencia de prensa el 15 de febrero, y dijo que podría revertirse si la situación de la COVID-19 empeora en la provincia.
A partir del 16 de febrero, ya no se requerirá que las personas muestren un certificado de vacunación para acceder a las megatiendas o licorerías administradas por el gobierno y en establecimientos de mariguana.
Desde el 21 de febrero, ya no se requerirá el pasaporte en los lugares de culto o funerarias.
Para todos los demás lugares, incluidos los entornos de cuidado de ancianos, restaurantes, bares, gimnasios y lugares de entretenimiento, el sistema de pasaportes finalizará el 14 de marzo, cuando expire la mayoría de las restricciones contra la COVID-19.
El anuncio de Quebec se da un día después de que Ontario anunciara que pondrá fin a su programa obligatorio de vacunación contra la COVID-19 el 1 de marzo.
Saskatchewan, Alberta y Manitoba también anunciaron recientemente que retirarán su prueba de los programas de vacunación contra la COVID-19.
El gobierno de Quebec había dicho anteriormente que tiene la intención de establecer un impuesto a quienes no están vacunados, pero abandonó el plan el 1 de febrero. El premier Francois Legault dijo que el plan dividió a los residentes de Quebec.
En la conferencia de prensa del 15 de febrero, Dube negó que el levantamiento de las restricciones y el mandato de vacunas se debieran a la presión de las protestas contra los mandatos de los gobiernos para frenar la COVID-19.
“Creo que lo estamos haciendo porque es el momento adecuado para hacerlo, porque es seguro para la salud pública”, dijo.
Las protestas iniciaron por camioneros que se oponían al requisito del gobierno federal de que todos los conductores que cruzan la frontera entre EE. UU. y Canadá debían vacunarse contra la COVID-19. Mientras grandes convoyes de camiones se dirigían a la capital para protestar por la medida a partir del 29 de enero, más simpatizantes se unieron, oponiéndose a todos los mandatos y restricciones de la COVID-19. Muchos manifestantes dicen que permanecerán en la capital del país hasta que se levanten los mandatos.
Desde entonces, se han llevado a cabo protestas a gran escala contra los mandatos de la COVID-19 en diferentes partes de Canadá, incluida la ciudad de Quebec.
El 14 de febrero, el primer ministro Justin Trudeau invocó la Ley de Emergencias para hacer frente a las protestas.
El gobierno federal aún mantiene sus mandatos de vacunación, lo que incluye exigir que los pasajeros de aviones y trenes se vacunen contra la COVID-19.
Alberta finalizó su mandato de vacunación a la medianoche del 8 de febrero. La mayoría de las demás restricciones de salud en la provincia, incluido el uso de mascarillas, se levantarán el 1 de marzo.
El gobierno de Saskatchewan dijo que levantará su programa de vacunación obligatoria el 14 de febrero y terminará su requisito de mascarillas en interiores para marzo.
Manitoba planea finalizar todas sus órdenes de la COVID-19, incluyendo los requisitos de prueba de vacunación y el mandato de mascarilla, antes del 15 de marzo.
(The Epoch Times con información de The Canadian Press)