“¡Que se baje el sueldo!”, reclaman a Córdova en San Lázaro

0

“La democracia es una de las inversiones públicas más importantes que hemos hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más ha retribuido al país”, dijo Lorenzo Córdova en la Cámara de Diputados, en la que legisladores de Morena le exigieron a gritos” “¡Que se baje el sueldo!”, y hubo y aplausos por parte de diputados de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió el dinero que recibe el INE. Lo hizo ante reclamos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“¡Que se baje el sueldo!”, legisladoes del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La democracia es una de las inversiones públicas más importantes que hemos hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más ha retribuido al país”, dijo Lorenzo Córdova.

Durante su intervención, Gerardo Fernández Noroña, del PT, acusó al consejero presidente de “violador de derechos” en referencia al grito de protesta que, en su momento, mujeres feministas cantaban contra Félix Salgado Macedonio, a quien el INE le retiró la candidatura a gobernador de Guerrero, por parte de Morena, estrictamente por falta de rendición de cuentas, pero en un contexto de denuncias por violación sexual a diversas mujeres, así como al candidato Raúl Moran, por Michoacán.

“Sólo les faltaba cantar que un violador no será gobernador, pero un violador de derechos humanos y garantías constitucionales es un violador del órgano electoral. Le aplauden como porra a quien debería servir con imparcialidad, son muy puntillosos con 17 mil pesos, pero los angelitos cobran 300 mil pesos tan tranquilamente”, expresó Noroña.

“Les quitaron la candidatura y les ganamos. De nada les ayuda porque tenemos el respaldo del pueblo de México”, expresó a gritos Noroña, después de haber hecho un recorrido por las polémicas atribuidas a Córdova, como los salarios de los consejeros electorales y un audio publicado en 2015 donde el funcionario se burla de los grupos indígenas.

El legislador del PT incluso llevó al estrado un par de títeres a los que llamó sus nahuales “El León y el Tigre”, para burlarse de las bancadas opositoras que no dejaban de responderle a gritos. La diputada de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, le exigió una disculpa a los pueblos originarios de México por aquella controversia.

El consejero, quien según la Plataforma Nacional de Transparencia tiene un salario mensual de alrededor de 262 mil pesos, aplaudió de forma sarcástica al final del discurso de Fernández Noroña. Para despedirse, chocaron los puños.

A propósito de los reclamos que recibió, Córdova dijo que el sueldo de los integrantes de INE fue autorizado por la Cámara de Diputados.

“Y aquí entramos en un dilema de Constitucionalidad. Yo no voy a entrar en un debate con esta Cámara, por la deferencia, yo no voy a ser quien le falte el respeto a esta soberanía. El asunto está en un litigio Constitucional, ustedes tomaron una serie de decisiones, de leyes, que entraron a controversia Constitucional”, exclamó.

“Por lo que hace a los consejeros, esta Cámara autorizó, en la ley que se publicó en mayo pasado, que los consejeros estamos exentos de las reducciones del 127 Constitucional”, señaló.

“Ustedes votaron el transitorio segundo de esa Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que dice: se exceptúa de la ley a servidores públicos aludidos entre ellos los integrantes del Consejo General, esta Cámara autorizó”, dijo.

Fuente: SinEmbargo/ Apro

Comments are closed.