Es común que en la ficción se explote la idea de la desaparición de los seres humanos. Pero, ¿qué pasaría realmente si un día la humanidad desapareciera sin dejar rastro? El planeta sobreviviría, pero ¿cómo?
Un vídeo del canal de YouTube de divulgación científica AsapSCIENCE detalla los eventos que podrían suceder tras la extinción repentina de los seres humanos. Cuentan que las primeras semanas serían caóticas. En el transcurso de las primeras horas, las plantas de energía se apagarían y todos los animales que tenemos en granjas comenzarían a salir de sus jaulas en búsqueda de alimento. Sin embargo, muchos se convertirían en presas de otros más grandes y/o salvajes. Incluso, otros animales que dependen de los humanos como ratas y cucarachas verán reducida su población. Los piojos, por ejemplo, se extinguirían.
En las ciudades, las calles se convertirían en ríos. Incluyendo los sistemas subterráneos de transporte. Otras se llenarán de vegetación y otras más serán destruidas por fuego, ya que muchos de los hogares modernos están hechos de madera. Un simple rayo puede comenzar con la devastación. Las casas sobrantes serán destruidas por plagas unas cuantas décadas después.
En 100 años la mayor parte de las estructuras habrán desaparecido y todo lo que está hecho de hierro volverá a su estado original: óxido. La buena noticia es que todas las especies animales en peligro de extinción recuperarán su población al número original antes de la evolución del ser humano. Sin embargo, su distribución no será la misma, ya que nosotros nos encargamos de migrarlos a diferentes áreas.
Si algo de lo que creamos fuera a durar en el planeta es nuestra basura, especialmente los plásticos. Las bacterias que digieren nuestros residuos no pueden comer este material, así que se depositarán en sedimentos que durarán miles de millones de años. Los químicos orgánicos y materiales radioactivos también serán parte de este mundo sin humanos.
Abajo puedes ver el vídeo (en inglés) con toda esta información. Al final, los daños que hemos creado en el planeta permanecerán, pero la flora y fauna encontrarán su camino de regreso. Lo más interesante es pensar las interpretaciones que harán otras civilizaciones de otros planetas ante todo lo que dejemos atrás como raza.
Fuente: AsapSCIENCE vía Cnet