EL “VÓRTICE POLAR” ES UN FENÓMENO ATMOSFÉRICO COMÚN PERO PRÁCTICAMENTE DESCONOCIDO PARA MUCHOS DE LOS HABITANTES DE LA REGIONES QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL CIRCULO POLAR ÁRTICO.
Hace más de dos décadas que el norte, este y sureste de los Estados Unidos, como Canadá, no experimentaban temperaturas continuas muy por abajo de los -20°C durante el invierno, sin embargo, el 2014 comenzó con un fenómeno llamado el “Vórtice Polar” o en inglés el “Polar Vortex”.
El “Vórtice Polar” es un fenómeno atmosférico común pero prácticamente desconocido para muchos de los habitantes de la regiones que se encuentran fuera del circulo polar ártico. El vórtice es una especie de ciclón permanente difícil de visualizar por encontrarse a una gran altitud en los polos terrestres, en la tropósfera. Existen dos, en el Ártico y en el Antártico. Las áreas de baja presión se refuerzan en el invierno y se debilitan en el verano. El vórtice del ártico tiene dos centros, uno en Siberia y otro cercano a las Isla de Baffin, Canadá.
Si bien los vórtices son fenómenos persistentes, lo que ocurrió en esta ocasión en el hemisferio norte es que una parte del vórtice del ártico se desprendió y se movió hacia el sur como consecuencia de la corrientes de aire, llevando aire del Ártico a regiones que aunque enfrentan duros inviernos no llegan a tener temperaturas a nivel del Ártico. El fenómeno no es peligroso en sí mismo, como sí lo puede ser un tornado o un huracán, pero el descenso a temperaturas que con el factor viento pueden llegar a los -51°C, sí puede ser un elemento de gran riesgo para la vida humana y animal. Así como es muy severa la afectación en las comunicaciones, la industria y el abastecimiento de luz y combustible. En temperaturas por abajo de los -45°C, la piel humana se congela en aproximadamente 5 minutos.
El “Polar Vortex” es una tendencia en Twitter bajo el hashtag #PolarVortex, pues ha llevado a que ciudades como Chicago y Nueva York, y estados como Illinois, Wisconsin, Minnesota, North Dakota, Iowa, Ohio y Pennsylvania, en los Estados Unidos, enfrenten temperaturas promedio de entre -20 y -30°C; con factor viento, en algunas regiones se han detectado temperaturas por abajo de los -50°C.
Fuente: Pijamasurf.com