Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron este sábado del acuerdo de levantar el campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México desde el pasado 13 de septiembre. Sin embargo, todavía hay resistencia de los maestros radicales y se dijo que la decisión definitiva se tomaría este domingo.
Los profesores acordaron con una mayoría de 4 mil votos regresar a Oaxaca y mantener un grupo representativo de 400 personas en la capital del país, mientras que sólo alrededor de dos mil de los consultados se siguieron inclinando hacia el plantón masivo. En mensajes transmitidos en las redes sociales se afirmó que el acuerdo final será tomado este domingo.
Tras la consulta dijeron que el regreso a su entidad no significa que las clases se reanuden inmediatamente, si no que continuarán su lucha desde Oaxaca.
De acuerdo con información de la CNTE, hasta el momento mantienen al menos a 13 mil maestros en el Distrito Federal de los 75 mil que empezaron el movimiento.
Maestros de distintos estados llegaron a establecerse al Zócalo de la Ciudad de México el 19 de agosto, donde se mantuvieron hasta el 13 de septiembre cuando fueron desalojados por elementos de la Policía Federal.
Durante su estadía en la capital mexicana los profesores se movilizaron en repetidas ocasiones, dos de las más importantes se dieron cuando bloquearon las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 5 de septiembre y una vez más el pasado 1º de octubre.
Asimismo, el 13 de septiembre la Secretaría de Gobernación les dio un ultimátum para que levantaran el campamento en el Zócalo para que la ceremonia de conmemoración del grito de Independencia pudiera ser realizada con normalidad.
Ante la negativa, alrededor de las 16:30 horas, fuerzas federales entraron a la Plaza de la Constitución a desalojar a los maestros que aún estaban establecidos. El saldo de aquella ocasión fue de al menos 29 detenidos y 11 policías heridos.
Fuente: Sin Embargo