El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recurre a una práctica que en el pasado ya le significó una multa económica: ofrecer tarjetas de descuento en tiempos electorales, publica Reforma.
El viernes pasado, el PRD denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que entre las transas del Verde está una campaña de entrega de las tarjetas “Premia Platino” para ciudadanos no afiliados.
Los monederos, que llevan impreso el logotipo del PVEM, van acompañados de una carta membretada en la que se indica que hay más de 8 mil negocios participantes.
“Muchas gracias. Muy pronto recibirá información de nuestro trabajo. Aprovechamos para enviarle sin costo para usted la tarjeta Premia Platino.
“Con ella podrá ahorrarse dinero en su gasto. ¡Utilícela! y saque provecho a sus compras”, se lee en la misiva.
Entre los establecimientos donde aplicarían los descuentos están Chedraui, Cinemex, 100% Natural, Dormimundo, Devlyn, Atlas, Mistertennis, Benedettis y Recórcholis.
Los descuentos ofrecidos van de 5 por ciento, por ejemplo, en colchones Atlas, hasta 40 por ciento en los Laboratorios Polanco.
Según registros, las tarjetas “Premia Platino” han sido distribuidas en entidades como Distrito Federal, Guerrero y Veracruz.
Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, denunció que ese tipo de propaganda es irregular y violatoria de la ley electoral.
“(PVEM) insiste en violar la ley”, añadió Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional del PRD y candidata a diputado plurinominal, quien subió a redes sociales la fotografía de una tarjeta distribuida.
Reincidentes
No es la primera vez que el PVEM ofrece tarjetas de descuento “Premia Platino” para posicionarse en pleno proceso electoral.
En junio de 2012, en el marco de la campaña presidencial, el PVEM fue multado por el entonces Instituto Federal Electoral -ahora INE- con 3 millones 340 mil pesos.
Lo anterior, por realizar llamadas telefónicas para ofrecer la tarjeta de descuento en farmacias y otros establecimientos, a cambio de datos personales de los electores.
El PRD denunció entonces que las tarjetas se habían repartido en domicilios particulares de Baja California, Coahuila, Jalisco, DF, Morelos, Nuevo León, Puebla y Veracruz, entre otros.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la multa luego de que el PVEM impugnó la resolución del IFE.
Las transas del PVEM quedaron exhibidas el viernes, cuando el INE aprobó una multa de 67 millones de pesos a ese partido, entre otras cosas, por no suspender la transmisión de spots en salas de cine, como le había ordenado la autoridad electoral.
Al día siguiente, la Comisión de Quejas del INE ordenó suspender la entrega de vales canjeables por lentes gratuitos.
Fuente: Reforma