Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucranio, Volodimir Zelenski, se encontraron por primera vez este lunes en París con el fin de tratar de relanzar el proceso de paz en Ucrania bajo el auspicio de Francia y Alemania.
Los dos presidentes se encontraron cara a cara alrededor de una mesa redonda en un salón del palacio presidencial del Elíseo poco después de las 16 horas locales (15 horas GMT), junto al presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.
Esta reunión fue interrumpida al final de la tarde para que Putin y Zelenski se pudieran ver en un encuentro bilateral por primera vez.
“La reunión se está llevando a cabo”, declaró poco antes de las 19 horas GMT la portavoz de Zelenski, Iulia Mendel.
Está previsto que la cumbre multilateral, con un formato llamado “Normandía” -del nombre de la región francesa donde se celebró la primera de los dirgentes de los cuatros países en 2014-, se reanude en la noche y que ofrezcan una conferencia de prensa.
Tras tres años de punto muerto, el veterano Putin estrecha por primera vez la mano de Zelenski, un actor que llegó al poder en mayo.
La guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos ha provocado más de 13 mil muertos en la cuenca de Donetsk, bastión industrial del este ucraniano, en más de cinco años.
Los combates se redujeron desde los acuerdos de Minsk en 2015. Pero 80 mil hombres siguen en la línea de frente, a lo largo de 500 kilómetros, y cada mes se producen víctimas mortales.
Occidente y Ucrania acusan a Moscú de financiar y de armar a los rebeldes, lo que Rusia niega, afirmando que desempeña un rol político-humanitario para proteger a las poblaciones locales de habla rusa.
Fuente: Reuters