Putin y Trump acuerdan relaciones de igual a igual

0

Vladimir Putin y Donald Trump acordaron el sábado desarrollar relaciones “de igual a igual”, dando “prioridad” a la lucha contra el terrorismo y estableciendo una “real coordinación” contra el grupo Estado Islámico en Siria, indicó el sábado el Kremlin.

“Hay voluntad por ambas partes de trabajar en común, activamente, para estabilizar y desarrollar la cooperación rusoestadounidense sobre una base constructiva, de igual a igual y mutuamente ventajosa”, señaló el presidente ruso en un comunicado tras la primera conversación telefónica de ambos jefes de Estado desde que el presidente estadunidense asumiera sus funciones.

A la espera de un potencial encuentro que han dicho que quieren organizar, Putin y Trump mantuvieron una conversación “positiva” sobre una gran variedad de temas, desde el acuerdo nuclear con Irán hasta Ucrania, pasando por el c

“Coordinación real”

Ambos presidentes destacaron la importancia del “restablecimiento de los lazos comerciales y económicos mutuamente beneficiosos” entre los sectores empresariales de ambos países y abogaron por:

  • Articular “una coordinación real” de las acciones rusas y estadounidenses con el objetivo de acabar con el Estado Islámico y otros grupos terroristas en Siria.
  • Cooperar en el ámbito internacional, en concreto en cuestiones como la lucha contra el terrorismo, Oriente Medio, la resolución del conflicto árabe-israelí, la estabilidad estratégica y la no proliferación, el programa nuclear de Irán y la situación de la península coreana.

Donald Trump deseó “felicidad y prosperidad” al pueblo ruso y evocó la “afinidad” que une a los estadounidenses con los ciudadanos de Rusia, a lo que Putin respondió afirmando que los rusos albergan “los mismos sentimientos” en relación al pueblo estadounidense.

La Casa Blanca: Es un arranque positivo para mejorar las relaciones

La Casa Blanca ha publicado un comunicado sobre la conversación entre ambos mandatarios, en el califica la llamada de “positiva” y de “inicio significativo para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Rusia, que necesitan ser reparadas”. La conversación duró aproximadamente un hora y abarcó temas del interés mutuo, como el trabajo conjunto para lograr una paz duradera en Siria.

La lucha contra el terrorismo global debe ser una de las prioridades para EE.UU. y Rusia, considera Alfredo Jalife-Rahme, Profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México. Opina que la colaboración antiterrosrista de Moscú con la nueva administración norteamericana dará frutos esperados por todo el mundo.

Trump conversó por teléfono con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Además de Putin, le esperan dos interlocutores más: el presidente francés, Francois Hollande y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

***

Primero conversó con el premier de Japón. Dicho diálogo se produce pocos días después de que Trump sacara a EEUU del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), una gran alianza a la que también pertenecen Chile, México y Perú y que el dirigente nipón siempre defendió.

En el diálogo, Trump reafirmó a Shinzo Abe el “compromiso” de Estados Unidos con la seguridad de Japón, según informó la Casa Blanca en un comunicado. Y acordaron que se “consultarán y cooperarán ante la amenaza que supone Corea del Norte”, subrayó la nota oficial.

En ese sentido, Trump y Abe organizaron una “inminente” visita del nuevo secretario de Defensa de EEUU, el general retirado James Mattis, a varios países de Asia, incluido Japón. Y, como ya había adelantado el propio Abe desde Tokio, Trump y el primer ministro “acordaron reunirse en Washington el 10 de febrero”, concluyó la Casa Blanca.

Luego, el mandatario estadounidense llamó a la canciller alemana Angela Merkel y, según el vocero Sean Spicer, conversaron durante 45 minutos.

Por último, consiguió comunicarse con el mandatario ruso Vladimir Putin pero aún no hay detalles de los asuntos tratados.

Se espera que este sábado también hable con el presidente francés François Hollande y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull.

Estas conversaciones tienen lugar un día después del encuentro entre Trump y la premier británica Theresa May, la primera dirigente en visitarlo en la Casa Blanca.

Fuente: RTSputnik/ Infobae

Comments are closed.