Según la oficial Agencia Central de Noticias de Corea, el acuerdo permite a Moscú y Pyongyang proporcionar “asistencia militar y de otro tipo” en caso de que un país sea invadido o empujado a la guerra.
La agencia de noticias norcoreana reveló, el jueves (20 de junio de 2019), que Corea del Norte y Rusia acordaron proporcionar toda la ayuda militar disponible en caso de guerra, según un acuerdo firmado por los cónsules de los dos países, Kim Jong-un. y Vladimir Putin, respectivamente.
2024).
La Agencia Central de Noticias de Corea, tras la visita oficial del Kremlin a Pyongyang.
Los líderes del país alcanzaron un “acuerdo integral de cooperación estratégica” en la capital de Corea del Norte el miércoles, dijo KCNA.
El artículo 4 establece que si un Estado es invadido y puesto en estado de guerra, el otro Estado debe desplegar “todos los medios inmediatamente disponibles” para proporcionar “apoyo militar y otro tipo de asistencia”, señaló.
La Agencia Central de Noticias de Corea añadió que el acuerdo también estipula que Corea del Norte y Rusia no firmarán ningún tratado con un tercer país que viole los intereses de la otra parte y no permitirán que otro país use su territorio para dañar la seguridad y soberanía de Corea del Norte.
Otra fiesta.
Y también la cooperación en el ámbito espacial y nuclear.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron el miércoles en Pyongyang antes de anunciar la firma de un acuerdo de asociación estratégica.
La agencia gubernamental de Corea del Norte publicó el texto completo del documento, que también incluye la cooperación en energía nuclear y exploración espacial, así como seguridad alimentaria y energética.
Según Associated Press, este acuerdo representará “el vínculo más fuerte entre Moscú y Pyongyang desde el fin de la Guerra Fría”. Kim y Putin describieron esto como una mejora importante en sus relaciones, incluidas la seguridad, el comercio y la inversión, así como las relaciones culturales y humanitarias.
La cumbre se produce mientras Estados Unidos y sus aliados expresan una creciente preocupación por un posible acuerdo de armas que proporcionaría a Pyongyang y Moscú municiones muy necesarias para la guerra en Ucrania a cambio de ayuda económica y transferencia de tecnología, lo que podría aumentar la amenaza.
A lo que se enfrenta en relación con los programas nuclear y de misiles de Kim.