Putin y Biden aclaran paradas en llamada telefónica

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy en conversación telefónica a su homólogo de EEUU, Joe Biden, que una nueva partida de sanciones contra Rusia por las tensiones con Ucrania podría llevar a la “total” ruptura de relaciones. A su vez,  Biden, reiteró a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que su gobierno actuaría en consecuencia junto con países aliados de Europa si continúa con sus planes de invadir Ucrania.

La conversación telefónica que mantuvieron este jueves los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Joe Biden, estuvo “dedicada completamente a las cuestiones de garantías de seguridad” y fue productiva, señaló durante una rueda de prensa el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov.

En particular, el funcionario resaltó que “el punto principal  que transmitió la parte estadounidense durante esta conversación fue que el presidente Biden declaró claramente que Estados Unidos no tiene intención de desplegar armas ofensivas en Ucrania”.

“Es muy importante que el presidente Biden haya subrayado varias veces durante la conversación que no se puede iniciar una guerra nuclear, ni tampoco ganarla”, dijo Ushakov. El asesor agregó: “Biden también subrayó que Rusia y Estados Unidos pueden y deben desempeñar un papel clave en los esfuerzos por garantizar la paz y la seguridad tanto en Europa como en el resto del mundo.

“El presidente Putin dijo que da mucha importancia a estas conversaciones, pero no deben degenerar en una charla intrascendente. Por lo tanto, en primer lugar, esperamos no el propio proceso de negociaciones, sino resultados concretos de acuerdo con nuestras preocupaciones, expuestas, en particular, en papel”, subrayó Ushakov.

Sanciones resultarían en una “ruptura completa de relaciones”

De acuerdo al asesor, durante la llamada el mandatario estadounidense mencionó que los países occidentales reaccionarán a una mayor escalada en la frontera ucraniana con “sanciones masivas” contra Rusia. Su homólogo ruso respondió que, en tal caso, las relaciones bilaterales entre Moscú y Occidente se verán “muy seriamente dañadas”.

“Si Occidente, no obstante, decide introducir estas sanciones sin precedentes bajo ciertas condiciones, entonces todo esto podría conducir a una ruptura completa de las relaciones entre nuestros países”, citó Ushakov a Putin.

Se trata de la segunda reunión virtual de Putin y Biden en lo que va de mes. La anterior, que tuvo lugar el 7 de diciembre, duró dos horas y estuvo dedicada mayormente a cuestiones de seguridad, como la situación en Ucrania, las preocupaciones de Rusia ante la expansión de la OTAN y el programa nuclear de Irán.

Conversarán en Ginebra

En Ginebra, a partir del 9 y hasta el día 12 de enero de 2022, se llevarán a cabo las conversaciones diplomáticas sobre el Diálogo Estratégico de Estabilidad por medio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Consejo Ruso y de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés).

“El presidente Biden reiteró que el progreso sustantivo en estos diálogos puede ocurrir solamente en un ambiente contrario a la escalada de tensiones”, concluyó la vocera de la Casa Blanca en clara y directa alusión al conflicto de Rusia con Ucrania.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca abundó en otros detalles sobre la conversación telefónica entre Biden y Putin, como la advertencia de Washington a Moscú de que si hay invasión rusa en Ucrania, hasta los países miembros de la OTAN actuarían sin restricción.

“La conversación no fue placentera”, agregó el funcionario de la Casa Blanca al describir que Biden le dijo a Putin que, amén de tomar acciones de repercusión en caso de una invasión a Ucrania, Estados Unidos, sus aliados y socios impondrían sanciones económicas a Rusia.

Antes de la llamada telefónica con Putin, Biden se comunicó con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para notificarle que su gobierno, la OTAN y naciones aliadas de Europa, no tolerarán actos unilaterales ni intervencionistas de Moscú, como en la Guerra Fría.

Por medio de los oficios del Departamento de Estado, de Defensa y Tesoro, el gobierno de Biden en Ginebra definirá la posición de Washington sobre proyectos bilaterales de seguridad estratégica como el equilibrio de arsenales de destrucción masiva.

La cooperación económica y la estabilidad de Europa, en especial de los países que integran a la OTAN, serán otros de los tópicos a destacar del 9 al 12 de enero del próximo año durante las conversaciones diplomáticas en Ginebra.

Cuestionado sobre las intenciones de Putin de solicitar la llamada con Biden, el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se limitó a declarar que tal vez fue para establecer la condiciones para las negociaciones de Ginebra.

“Aunque estamos de acuerdo (con Rusia) que es más constructivo el que se realicen este tipo de conversaciones en privado”, agregó el alto funcionario de la Casa Blanca, quien asentó que en el futuro próximo descarta condiciones para una reunión en persona de Biden y Putin.

Fuente: Apro/ EFE/ RT

 

Comments are closed.