El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y de Siria, Bachar al Asad, se reunieron este lunes en Sochi, a orillas del mar Negro, para hablar sobre la guerra en Siria, según han informado este martes el Kremlin y la presidencia de Siria. En la reunión, según la nota oficial, participaron altos cargos del ministerio de Defensa y del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Putin y Asad, aliados en el conflicto de la República Árabe, discutieron los puntos principales para la organización del proceso político en Siria y la realización del Congreso de los pueblos de Siria, informa la página web oficial del Kremlin. Ambos líderes coincidieron en que la fase militar estaba cerca de concluir y había que empezar a diseñar la hoja de ruta política para Siria tras casi siete años de guerra, que han provocado una auténtica emergencia humanitaria tras el balance de fallecidos, destrucción y personas desplazadas en el propio país y refugiadas en otros países.
El mandatario sirio afirmó que esperaba el apoyo de Rusia para un acuerdo político en el país. “Contamos con el apoyo de Rusia para garantizar que los actores externos no interfieran en el proceso político y que desde afuera solo apoyen el proceso que liderarán los propios sirios”, dijo El Asad, según Russia Today. “No queremos mirar atrás. Damos la bienvenida a todos aquellos que están realmente interesados en un acuerdo político, estamos listos para entablar un diálogo con ellos”, agregó el mandatario sirio. Putin, por su parte, saludó las palabras de Asad y su predisposición a alcanzar un acuerdo político en el futuro tras la devastación de la guerra civil.
Fuente: La Vanguardia/ RT